Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Tan claro como el agua, tan oscuro como la luz

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.
  • Tan claro como agua, tan oscuro como luz

Primero la oscuridad

“El decretazo de Sánchez carga 7.000 millones anuales en el recibo de la luz hasta 2031 para el sector de renovables” (El Mundo 26-11-2019).

“Con la medida salva al sector de la bajada de tipos de interés y se imposibilita un recorte en el recibo de la luz de en torno al 5%, según expertos consultados. Se trata del llamado Real Decreto-ley 17/2019, de 22 de noviembre, por el que se adoptan medidas urgentes para la necesaria adaptación de parámetros retributivos que afectan al sistema eléctrico, que establece la remuneración a las plantas ya instaladas de renovables a partir del 1 de enero de 2020 y que extiende la que expira ahora como si los mercados siguieran tratando a España como en los años del rescate 2012 y 2013".

"El nuevo decreto ya no garantiza a este sector la rentabilidad resultante de sumar 300 puntos básicos a la cotización del bono del Tesoro a diez años como quedó establecido para el período 2013-2019. Si se hubiera mantenido esta metodología, habría supuesto, con la última evolución de los mercados, bajar del 7,4% de rentabilidad vigente a en torno a a un 4,7% de rentabilidad. Eso habría supuesto cargar al recibo unos 5.500 millones de euros y no los 7.000 millones previstos, con la consiguiente bajada en el recibo".

"Lo que ha hecho el Consejo de Ministros a propuesta de la Ministra para la Transición Ecológica es que ya no toma como referencia el bono del Estado, sino que garantiza directamente el 7,4% anual durante los próximos doce años“.

Segundo la claridad

Estudio “Necesidades de inversión en renovación de las infraestructuras del ciclo urbano del agua en España”, realizado por AEAS y la Cátedra Aquae de la UNED, con la colaboración de la Universidad Politécnica de Cataluña: “Las necesidades de inversión en la renovación de infraestructuras supondrían un mínimo de 2.221 millones de euros al año. En relación a la obra nueva, la inversión necesaria para la construcción de nuevas infraestructuras hidráulicas relacionadas con el ciclo del agua asciende a 45.192 M€ hasta 2033. Para el ámbito urbano se pueden resumir que, para el 2º Ciclo de Planificación correspondiente a 6 años −teóricamente desde el 2015 a 2021, ya sobrepasado y no cumplido− el importe destinado a obra nueva del ámbito urbano se sitúa en 11.800 M€ y que, básicamente, están recogidos en el capítulo de Objetivos Ambientales del mencionado Plan DSEAR. En el detalle y de forma anualizada, esta cifra supone una necesidad de inversión de 1.900 M€ al año. Asimismo, el sector del agua urbana considera que hay que invertir, adicionalmente, otros 300 M€ anuales por nuevos requerimientos de calidad y 500 M€, que ya se cumplen, para la mejora operativa de los servicios".

"Todo ello supone que se requiere una inversión anual total de 4.900 M€”.

Estoy sin palabras.

Y ahora quiero volver a oír (ya ni las escucho) las voces que, cada vez que propugno una tarifa de agua a nivel nacional, gritan y gritan: ¡Anatema, anatema, eso es políticamente imposible!

Hay que ver que fácilmente se resuelven los nudos gordianos cuando hay puertas giratorias.

La razón principal para crear un regulador a nivel nacional para el sector del agua no son todas las razones técnicas, económicas y sociales de las que hemos estado hablando en los últimos años.

He visto la luz (que cruel contrasentido, para un amante del agua): la mejor y única razón para crear un regulador nacional es la aparición de una nueva puerta giratoria.

A ver si así nos hacen caso.