Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AMPHOS 21
DATAKORUM
ONGAWA
TEDAGUA
Barmatec
Kamstrup
SCRATS
Idrica
Schneider Electric
AGS Water Solutions
ACCIONA
TRANSWATER
Minsait
Fundación CONAMA
EPG Salinas
AECID
ADASA
Ingeteam
Lama Sistemas de Filtrado
Aganova
Hidroglobal
Catalan Water Partnership
Fundación Biodiversidad
MonoM by Grupo Álava
KISTERS
LABFERRER
s::can Iberia Sistemas de Medición
Xylem Water Solutions España
ESAMUR
FENACORE
Almar Water Solutions
Hidroconta
TecnoConverting
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Laboratorios Tecnológicos de Levante
MOLEAER
Smagua
FLOVAC
ISMedioambiente
Hach
Agencia Vasca del Agua
Sacyr Agua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
IAPsolutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Grupo Mejoras
Innovyze, an Autodesk company
Global Omnium
Amiblu
HRS Heat Exchangers
NTT DATA
GS Inima Environment
Sivortex Sistemes Integrals
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Botín
Aqualia
IRTA
Likitech
Cajamar Innova
Baseform
ICEX España Exportación e Inversiones
RENOLIT ALKORPLAN
CAF
Molecor
Saint Gobain PAM
LACROIX
Red Control
J. Huesa Water Technology
ADECAGUA
Vector Energy
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Consorcio de Aguas de Asturias
Rädlinger primus line GmbH
Prefabricados Delta
Filtralite

Se encuentra usted aquí

Comunicación inteligente, verde y humana

Sobre el blog

Luis Luján Cárdenas
Sociólogo y Periodista, Magíster en Administración, especialista en Comunicación para el Ecodesarrollo, articulista en diversos medios escritos de Perú.
  • Comunicación inteligente, verde y humana

En una conferencia que ofrecí en una conocida universidad peruana, abordé un tema que generalmente los actores decisorios en la gestión del agua y el medio ambiente no lo consideran en su debida dimensión e importancia: el papel de la comunicación en el siglo XXI.

Sin comunicación no habrá gobernanza ni seguridad hídrica; y, mucho menos, construiremos una sociedad del bienestar. La información democrática, integral, transparente, veraz y horizontal hacia y desde la población (citizen society[1]) es clave para el desarrollo. Y aquí entra –lo que yo denomino— la comunicación inteligente, como una vital herramienta para la gestión integrada de los recursos hídricos y el medio ambiente, en pro del desarrollo humano sostenido y amigable con la naturaleza.

Hoy, la comunicación requiere de comunicadores polivalentes, que utilicen plataformas digitales y convencionales que ofrezcan productos y servicios multimedia con información objetiva y fiable, con mensajes inclusivos, multiculturales, intergeneracionales y multilingüistas, que promueva la interacción y transformación social, generando buenas prácticas ambientales y ciudadanas.

Sin comunicación no habrá gobernanza ni seguridad hídrica; y, mucho menos, construiremos una sociedad del bienestar

Ante un sistema neoliberal depredador de la naturaleza, de acumulación voraz y egoísta de riqueza, de sociedades consumistas, desconcertadas por la variabilidad climática, el ensanchamiento de las brechas sociales y la pérdida de biodiversidad, es importante la comunicación inteligente, verde y humana, estratégica, que gestione eficientemente la big data, el conocimiento y los contenidos para el logro de los objetivos institucionales, nacionales y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La comunicación inteligente es necesaria para enfrentar con éxito complejos y cambiantes retos y desafíos como: la globalización, la amenaza de guerras, el cambio climático, injusto mercado internacional, el deterioro del medio ambiente, el crecimiento demográfico, el agotamientos de energías convencionales, la escasez alimentaria, la desinformación (fake news), los conflictos socioambientales, corrupción, pobreza y débil gobernanza mundial. Esta realidad demanda de los comunicadores una visión holística, integral, multidisciplinaria y de alta especialización, con compromiso con el cambio hacia sociedades más justas y democráticas, que respeten el planeta.

El comunicador del siglo XXI, tiene en las TICs (la digitalización, el internet de las cosas, la realidad virtual, etc.), poderosos aliados para diseñar y aplicar con eficiencia normas, políticas, planes y estrategias comunicacionales, que contemplen: información, orientación, opinión, sensibilización, educación, concienciación, interacción, socialización y gestión de crisis, involucrando el compromiso empresarial (corporate citizenship[2]), respetando los derechos humanos y ambientales para una convivencia pacífica y democrática. No es tan simple.

[1] Nuevo modelo político que se basa en menos Estado, más responsabilidad propia ciudadana; sociedad civil empoderada que ejerce influencia importante en el gobierno mejorando el papel del Estado.

[2] Los empresarios son miembros responsables del futuro de la sociedad.