Connecting Waterpeople
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
s::can Iberia Sistemas de Medición
TEDAGUA
ADASA
Sivortex Sistemes Integrals
Hidroglobal
Fundación CONAMA
Lama Sistemas de Filtrado
Aganova
ONGAWA
Global Omnium
Asociación de Ciencias Ambientales
Catalan Water Partnership
Innovyze, an Autodesk company
ACCIONA
FENACORE
DATAKORUM
SCRATS
Schneider Electric
Idrica
Likitech
Fundación Botín
ISMedioambiente
EPG Salinas
Rädlinger primus line GmbH
ICEX España Exportación e Inversiones
LACROIX
Minsait
KISTERS
Almar Water Solutions
Hidroconta
Kamstrup
IRTA
GS Inima Environment
MOLEAER
Grupo Mejoras
TRANSWATER
AMPHOS 21
Confederación Hidrográfica del Segura
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
RENOLIT ALKORPLAN
Saint Gobain PAM
Xylem Water Solutions España
Barmatec
HRS Heat Exchangers
Baseform
CAF
ESAMUR
ADECAGUA
Vector Energy
AECID
Sacyr Agua
Agencia Vasca del Agua
FLOVAC
Cajamar Innova
IAPsolutions
Red Control
Hach
Aqualia
AGS Water Solutions
TecnoConverting
J. Huesa Water Technology
Molecor
Filtralite
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ingeteam
Amiblu
Fundación Biodiversidad

Se encuentra usted aquí

El cambio climático y los recursos hídricos

Sobre el blog

Marcelo Moscoso Pantoja
MSc. Ingeniero Agrónomo especializado en Medio Ambiente. Consultor Ambiental Matrícula RENCA N. 17466 Tarija - Bolivia
  • cambio climático y recursos hídricos

La abrumadora evidencia científica cercana al 98% de los estudios e investigaciones serias, señalan a determinadas actividades humanas como causantes del cambio climático "antrópico".

Con seguridad que si estás leyendo esta modesta "cavilación", habrás escuchado y leído acerca de términos cada vez más frecuentes: cambio climático, gases de defecto invernadero, calentamiento global, entre los principales.

Ahora voy a vincular a estos fenómenos climáticos y su incidencia (y amenaza) sobre la biosfera enfatizando, claro está, en el recurso agua.

¿Qué es el cambio climático?

No va a ser una clase magistral, pero siendo reduccionista, con el cuidado de no crear sesgos, me animo a decirte que el cambio climático es la perturbación existente en el intrincado sistema climático fruto de la modificación de la otrora "homeostasis" que antes (sobretodo de la Revolución Industrial), por así decirlo, existía.

En otras palabras, gracias a la emisión masiva de los gases de efecto invernadero (GEI), hemos y continuamos elevando la concentración de determinados gases que causan el cambio en el clima.

La causa principal para la emisión de éstos se debe a la combustión de los combustibles fósiles como el petróleo, el gas natural y el carbón así como a la degradación ambiental, por ejemplo: la deforestación da pie a que el carbono que se hallaba "secuestrado" se libere a la atmósfera. Que la agricultura y la ganadería aporten lo suyo, que por el deshielo de los glaciares y el permafrost dejen su función de ser sumideros de naturales, y otros.

Somos una sociedad dependiente del carbono y que por comodidad, cálculo artero e intereses muy demarcados, anteponemos los fósiles sobre las energías limpias y renovables.

Sobre los famosos gases invernadero

El principal GEI es el dióxido de carbono (CO2), o al menos el más conocido. 

También pertenecen a la nefasta "familia" el metano (CH4), el Óxido de Nitrógeno (NOx), el vapor de agua, Óxidos de Azufre (SOx) y los clorofluorocarbonos (CFCs).

Nos concentremos en el GEI más conocido

A no perder de vista al nefasto dióxido de carbono (CO2). No es que los demás sean menos importantes. Solo que logrando reducir o sucumbir ante éste, nos jugaremos la vida en nuestro planeta. Y que no suene a un mensaje apocalíptico.

La China es el país más emisor de CO2 del planeta, le sigue EE.UU, la Unión Europea, Rusia e India. Claro está que si hablamos en términos per capita, los estadounidenses se llevan la flor. Son los principales generadores del CO2.

A fines del siglo XVIII la concentración de CO2 era de 270 ppm. Hoy sobrepasa las 400 partes por millón

Te pregunto: 

¿No hay relación en el modelo de consumo desenfrenado que tienen, más una numerosa población de 324 millones de habitantes, junto a ser la nación más rica del planeta, con un alto poder adquisitivo para consumir bienes y servicios con el triste primer lugar de contaminadores por persona?

Ah, y hay un agravante más que afecta al planeta, me refiero a las políticas (nada ambientales) que el nuevo presidente Donald J. Trump, que aparte de errático y visceral es un "connotado" negacionista del cambio climático pretende llevar a cabo. 

Él piensa retirar al país de los acuerdos contra el cambio climático firmados, además de pensar impulsar la economía explotando sin parangones en la historia, a los combustibles fósiles.

Sobre los chinos va otra interrogante (que no es más que un llamado para tu análisis): 

Son los primeros contaminadores, tienen una población mayor a 1.373 millones de personas, sus leyes ambientales son laxas, donde la matriz de consumo y generación energética es dominada, de lejos, por el sucio carbón y que como la cereza en el pastel, la corrupción lascera la sociedad a la par de unos cuantos millones de personas en la pobreza. ¿Estas características crees que son suficientes para que el gigante asiático sea el número uno entre las naciones contaminadoras?

Son unos "Asnos de Buridán"

Existe un cuento de un asno sentado que tiene a sus costados comida, digamos que un fardo de paja a cada lado. 

Resulta que el asno está indeciso en comer o no comer la paja, porque no quiere que se le acabe pero que debe lidiar con el hambre, también. A tal grado relata la sátira, que por falta de una decisión el animal muere de hambre. 

Esta historia, bien aplicada la encuentras en: "Los países mas contaminadores y el Asno de Buridán", y en el campo del día a día se encuadran EE.UU y China porque se comportan como asnos. Quieren pero no quieren, esperan pero no quieren esperar, a que el otro de el primer paso.

Ninguno de estos países quieren dar un paso atrás, renovar su matriz energética con fuentes de energías renovables, disminuir ligeramente sus ingresos económicos como país para reemplazar las plantas de carbón por las granjas solares (es un ejemplo), pero para mediano plazo recuperar su economía, hasta hacerla más competitiva y limpia. 

Es renunciar a amasar más dinero por un corto periodo de tiempo para generar más ingresos posteriormente con el aditamento de hacerlo más amigablemente con el medio ambiente

¿Qué es el efecto invernadero?

Como vengo diciendo, a medida que mas gases liberamos a la atmósfera, vamos creando una capa que permite la entrada de la raddiación ultravioleta del sol pero que dificulta y hasta no permite que la energía "rebote" y salga al espacio exterior. Se queda dentro incrementando la temperatura global.

Que rico tener inviernos menos fríos o veranos mas calurosos para ir a la playa... ¡No! Es inadmisible que piensen así porque una ligera variación de la temperatura nos trae perturbaciones globales muy serias, mortales, costosas y difíciles de mitigar.

La temperatura promedio  fue de 14,6ºC, más de medio grado por encima de la del siglo pasado, según el Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) y la NASA.

El impacto sobre el factor agua y sus respectivos atributos ambientales

10.000 millones de personas para el 2050 que demandarán bienes y servicios en un ambiente cada vez más degradado. Ese es un escenario muy graves complejo

Los resultados cada vez dejan de ser inciertos para empezar a solventarse más la hipótesis de que:

  • El incremento en el nivel de los océanos causará cientos de millones de desplazados, yo les llamo refugiados ambientales (¿sabías que ¾ de la población mundial viven dentro de una franja de 100 kilómetros mar adentro? ),
  • El deshielo de los glaciares causará una drástica reducción en el aprovisionamiento de agua para el consumo de millones de personas como ya sucedió en La Paz, Bolivia, Lima, Perú que cada vez la tiene más difícil, la super poblada México D.F. también como muchas otras urbes más.
  • Las sequías serán más largas y frecuentes así como las inundaciones, y claro, la agricultura se verá afectada, siendo un desafío cada vez mayor el producir alimentos a la par que hay más y más bocas que alimentar.
  • Las escaramuzas (esperemos que no hayan conflictos bélicos) serán más frecuentes; ya sucede con el río Nilo donde Egipto ha puesto en claro que no va a tolerar más obras de desviación de aguas que los países, aguas arriba, realizan, me refiero a Siria (temporalmente no cuenta porque se desangra mortalmente), Sudán y a Etiopía. O sino sobre el eterno problema por el agua entre Israel y Palestina donde unos culpan a otros, mientras que el problema es real y lascerante, por citar un par de ejemplos.

Preocupa de sobremanera que el 20% de la población mundial que sigue creciendo, sufrirá las consecuencias de las sequías extremas en 2050, de acuerdo a Brian Fagan, de la Universidad de California, en el gran calentamiento.

La justicia internacional es una quimera

¿Es justo que por culpa de China, Estados Unidos de Norteamérica o la Unión Europea, alteren el clima que afecta a Tuvalu, Maldivas, Vanuatu, Kiribati, Islas Seychelles (son países cuya desaparición por el incremento de las aguas del océano es un hecho), mi país o tu país y no deban reparar en los daños que nos causan?

En otras palabras, las naciones industrializadas agudizan el cambio climático y somos los países pobres quienes debemos pagar la factura.

No te olvides que este fenómeno es una realidad que tiende a agudizarse y que los países del mal llamado "1er Mundo" tienen los recursos económicos y tecnológicos para mitigar y adaptarse al "nuevo mundo", pero, ¿qué harán la inmensa mayoría de naciones que no les da el presupuesto para relocalizar ciudades, dar asistencia a los nuevos refugiados ambientales, construir la infraestructura necesaria para dotar de manera segura y permanente el agua que bebemos?

¿Es justo seguir recibiendo dádivas miserables en comparación con la magnitud del daño que los grandes causan a (también mal llamados países del 3er Mundo), si quieres usar un eufemismo, los países en vías de desarrollo?

A centrarnos en el recurso agua

Algo urgente e inmediato hay que hacer, somos testigos y a veces cómplices de los políticos y sectores de la sociedad que les interesa nada o muy poco el tema de la preservación ambiental.

Ganemos tiempo y no esperemos que sean las interminables cumbres climáticas donde van los representantes de los países a posar para la fotografía del grupo, hacer turismo gracias al país anfitrión, firmar un acuerdo que no dice nada y repetir el show cada año.

Tampoco esperemos, y aquí entramos en escena, seguir viendo desde el palco cómo nos vamos rumbo al despeñadero, y de brazos cruzados como agravante al cinismo en unos y a la ignorancia en otros.

Comencemos desde el hogar a modificar hábitos de vida que derrochan recursos naturales y afectan a la economía del hogar por otras acciones que nos beneficiarán inmediatamente al aplicarlas. No te olvides que estos consejos ambientales hacen mucho. Mientras más personas los ejecutemos, mayor será el impacto beneficioso, no te olvides que somos más de 7.400 millones de personas que bebemos, comemos y vestimos agua.