Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones
ONGAWA
Sivortex Sistemes Integrals
LACROIX
Catalan Water Partnership
Saint Gobain PAM
ESAMUR
CAF
HRS Heat Exchangers
Asociación de Ciencias Ambientales
SCRATS
Vector Energy
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ingeteam
FLOVAC
Xylem Water Solutions España
Innovyze, an Autodesk company
EPG Salinas
Confederación Hidrográfica del Segura
RENOLIT ALKORPLAN
GS Inima Environment
Hidroconta
Sacyr Agua
Grupo Mejoras
Red Control
Baseform
Fundación Botín
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
IAPsolutions
FENACORE
KISTERS
ISMedioambiente
Fundación CONAMA
Lama Sistemas de Filtrado
MOLEAER
TRANSWATER
Molecor
IRTA
Idrica
Aqualia
Minsait
ADECAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
s::can Iberia Sistemas de Medición
Filtralite
Barmatec
Hach
AECID
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Amiblu
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Biodiversidad
Likitech
Schneider Electric
Cajamar Innova
Almar Water Solutions
Kamstrup
Hidroglobal
ADASA
TEDAGUA
Agencia Vasca del Agua
Aganova
J. Huesa Water Technology
DATAKORUM
AMPHOS 21
Global Omnium
AGS Water Solutions
TecnoConverting
ACCIONA

Se encuentra usted aquí

ACUAES avanza en las obras de mejora de la depuración de Sanxenxo y del saneamiento de Raxó

  • ACUAES avanza obras mejora depuración Sanxenxo y saneamiento Raxó
  • El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, y la presidenta ejecutiva de la sociedad mercantil estatal, Mª Rosa Cobo, han visitado hoy las obras de ampliación de la depuradora de Paxariñas junto con los alcaldes de Sanxenxo, Telmo Martín, y Poio, Ángel Moldes.
  •  Además de ampliar y mejorar la EDAR, ACUAES va a construir nuevas estaciones de bombeo, colectores e impulsiones así como un nuevo emisario submarino en Montalvo de 1.300 metros de longitud.
  • Está previsto que las obras sean cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

Sobre la Entidad

Acuaes
Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A. es una sociedad mercantil estatal del sector público empresarial, cuyo objetivo es acometer la gestión directa de las actuaciones encomendadas por el MAPAMA.

La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, avanza en la ejecución de las obras de depuración de Sanxenxo y de saneamiento de Raxó (Pontevedra) que, con una inversión de 26 millones de euros (IVA incluido), permitirán la mejora de la calidad de las aguas de la Ría de Pontevedra.

Así se ha puesto de manifiesto en la Comision de Seguimiento del convenio, celebrada hoy en Sanxenxo, y durante la visita que posteriormente se ha realizado a las obras de ampliación de la depuradora de Paxariñas (Sanxenxo) en la que han participado el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada; la presidenta ejecutiva de ACUAES, Mª Rosa Cobo, y los alcaldes de Sanxenxo, Telmo Martín; y  de Poio, Ángel Moldes.

El objetivo de la actuación es ampliar y mejorar la depuradora de Paxariñas para dar servicio a una población de 100.000 habitantes equivalentes además de construir nuevas estaciones de bombeo e impulsión en Raxó y Areas y ampliar diferentes tramos de la red de colectores e impulsiones que permitirán conectar estos bombeos con la nueva EDAR. También se van a ejecutar las obras de un nuevo emisario submarino en Montalvo, de 1.300 metros de longitud, que sustituirá al existente.

Desde el pasado 31 de agosto, fecha en la que se procedió a la firma de las actas de comprobación del replanteo, se han desarrollado trabajos de levantamiento topográfico y de replanteo, así como los de contratación y fabricación de las tuberías que conforman los nuevos colectores y el emisario.

La colocación de tuberías en los colectores se inició en febrero, habiendo finalizado, a falta de remates, el colector de Raxó, el de Areas y el de la Avenida de León y la impulsión de Raxó, y estando en ejecución la impulsión de Areas de la que resta el 50 por ciento de su longitud.

Con relación a las obras de la depuradora, se ha talado y desbrozado completamente la parcela de ampliación en la que se ubicarán los decantadores, el edificio de pretratamiento y el edificio de control, y se ha procedido a la demolición de los decantadores primarios, espesadores y taller. Se han comenzado los trabajos de excavación y ejecución de los decantadores.

Las obras en el bombeo de Areas comenzarán este mes de abril y las del bombeo de Raxó después del verano.

De acuerdo con los plazos previstos, las obras estarán finalizadas en septiembre de 2025.

La actuación se completa con la ejecución del emisario submarino de Montalvo, cuyo inicio de trabajos de montaje de la tubería en el mar y de la perforación horizontal dirigida de su tramo incial se está programando para que comiencen a finales de abril, una vez el Consejo de Ministros apruebe próximamente la reserva de dominio público marítimo terretre necesaria para ello, y que la Autoridad Portuaria de Marín autorice la concesión de ocupación de dominio público portuario correspondiente. Todas las tuberías y lastres a instalar están fabricados y acopiados a pie de obra en el acceso central de la playa de Montalvo a la espera de los mencionados permisos, de forma que la playa esté plenamente operativa en época estival.

Está previsto que las obras sean cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), y por los Concellos de Sanxenxo y Poio, según el convenio firmado el 29 de abril de 2021 y la adenda suscrita el 18 de abril de 2023 para la ejecución y financiación de las obras.   

La redacción recomienda