Connecting Waterpeople
Amiblu
ICEX España Exportación e Inversiones
Cajamar Innova
Fundación CONAMA
Xylem Water Solutions España
Innovyze, an Autodesk company
MOLEAER
Baseform
ESAMUR
Sacyr Agua
Almar Water Solutions
DATAKORUM
s::can Iberia Sistemas de Medición
Rädlinger primus line GmbH
TecnoConverting
ADASA
SCRATS
Fundación Biodiversidad
HRS Heat Exchangers
LACROIX
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
RENOLIT ALKORPLAN
Lama Sistemas de Filtrado
CAF
TRANSWATER
AECID
Likitech
Minsait
AGS Water Solutions
Red Control
AMPHOS 21
Grupo Mejoras
Saint Gobain PAM
Confederación Hidrográfica del Segura
Schneider Electric
IRTA
Vector Energy
Hach
Kamstrup
Global Omnium
Asociación de Ciencias Ambientales
ISMedioambiente
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hidroglobal
FLOVAC
Filtralite
Hidroconta
Laboratorios Tecnológicos de Levante
GS Inima Environment
Sivortex Sistemes Integrals
ONGAWA
Aqualia
Fundación Botín
Catalan Water Partnership
Ingeteam
EPG Salinas
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ACCIONA
J. Huesa Water Technology
KISTERS
TEDAGUA
ADECAGUA
Barmatec
Aganova
FENACORE
Agencia Vasca del Agua
Idrica
Molecor
IAPsolutions

Se encuentra usted aquí

La nueva EDAR de Palma II y la construcción del emisario, temas de la reunión ACUAES-EMAYA

  • nueva EDAR Palma II y construcción emisario, temas reunión ACUAES-EMAYA
    Momento de la reunión.
  • Se han iniciado los trabajos de desbroce y explanación de la parcela donde se ubicarán las obras, cuyo objetivo es contar con una EDAR de mayor capacidad y reducir la carga contaminante de nitrógeno y fósforo.
  • Está previsto que las obras de la EDAR estén cofinanciadas en un 80% por los fondos Next Generation de la Unión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Sobre la Entidad

Acuaes
Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A. es una sociedad mercantil estatal del sector público empresarial, cuyo objetivo es acometer la gestión directa de las actuaciones encomendadas por el MAPAMA.

La presidenta ejecutiva de ACUAES, Mª Rosa Cobo, y el nuevo gerente de la Empresa Municipal d’Aigües i Clavegueram (EMAYA), Lorenzo Morey, han celebrado su primera reunión en la que han tratado la situación de las obras de la nueva estación depuradora de Palma II, así como del proyecto de construcción del emisario terrestre y submarino de la EDAR.

La reunión ha mantenido el clima de cordialidad y colaboración institucional existente entre los dos organismos, ambos interesados en el desarrollo de estas importantes infraestructuras que darán servicio a una población de 1 millón de habitantes equivalentes.

Durante el encuentro, que ha tenido lugar en la sede de ACUAES en Madrid, la presidenta de ACUAES ha informado del inicio de los trabajos preparatorios de las obras de la EDAR, tras la firma, el pasado 1 de febrero, del acta de comprobación de replanteo.

Después de los trabajos de replanteo y detección de servicios afectados, ha comenzado el desbroce y explanación de la parcela y se van a abordar los primeros trabajos de desvío de conducciones existentes. A continuación, se procederá a ejecutar las excavaciones para las cimentaciones de las distintas estructuras y edificios.

La actuación tiene como objetivo contar con una depuradora de mayor capacidad que la actual que, en su desarrollo final, permita un tratamiento de 90.000 m³/día y la reducción considerable de la carga contaminante, posibilitando una calidad de vertido ajustada a las condiciones más exigentes de vertido en zona sensible y de baño, según lo exigido en la Directiva 91/271/CEE.

La actuación tiene como objetivo contar con una depuradora de mayor capacidad que la actual 

En una primera fase, la instalación permitirá pretratar la totalidad de los caudales punta en épocas de lluvia intensa (33.000 m³/h), pasándolos por un desbaste y tamizado de 3 mm, evitando con ello su vertido directo a los cauces receptores y eliminando el impacto ambiental y estético que ello ocasiona. También se construirán 4 de los 6 reactores biológicos que posibilitarán el tratamiento de 60.000 m³/día y la reducción de la carga contaminante de nitrógeno y fosforo, incluyendo un tratamiento terciario para la reutilización de las aguas en el riego y diversos usos municipales.

La instalación incluye un tratamiento de fangos mediante digestión anaerobia e hidrólisis térmica que redundará en un mejor aprovechamiento energético de estos y la posibilidad de su uso en agricultura.

Finalizadas las obras, en 30 meses, se iniciará la fase de puesta en marcha que se prolongará durante un año. Posteriormente, EMAYA se encargará de la explotación de la instalación.

En esta actuación se van a invertir 142 millones de euros (IVA incluido) cofinanciados en un 80% por el MITECO a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea, mientras que el 20% restante correrá a cargo de EMAYA durante la ejecución de las obras, en virtud del convenio firmado el 30 de junio de 2021 entre ACUAES y EMAYA para la ejecución, financiación y explotación de la actuación.

Junto a la EDAR, ACUAES está acometiendo la redacción del proyecto de construcción del emisario terrestre y submarino de la depuradora de Palma II, con previsión de finalización de los trabajos de redacción para el próximo mes de junio, de manera que, una vez aprobado el proyecto, se podrán licitar las obras inmediatamente después, según prevé el convenio suscrito el 22 de febrero de 2023 entre ACUAES y EMAYA, acuerdo que contempla una inversión de 72 millones de euros (IVA incluido), que ampara las obras de la 2ª fase de la EDAR, con las dos líneas de tratamiento biológico adicionales y ampliación de las líneas de tratamiento de fangos correspondientes, y el emisario.

La redacción recomienda