Cataluña impulsa el asesoramiento en fertilización del maíz en los regadíos del Algerri-Balaguer

0
29

Sobre la Entidad

Sistema institucional en que se organiza el Gobierno de Cataluña
29
  • Técnicos del DAAM y de la Fundación Mas Badia implantan un servicio de asesoramiento al agricultor basado en información del manejo agrario y complementado con análisis de suelos.

Las nuevas condiciones de regadío de la zona ofrecen la posibilidad de trabajar con un cultivo nuevo, el maíz. La novedad, sin embargo, hace que los agricultores tengan que estar informados de cuáles son las mejores técnicas de manejo de su cultivo y, sobre todo, de cuál es la mejor estrategia para su fertilización para hacerlo más productivo. El asesoramiento a los agricultores es una pieza clave en este cambio ya que, si cambia el cultivo y las condiciones, cambia el manejo.

A finales de septiembre de 2013 la Comisión Europea concedió al DAAM, en colaboración con otras instituciones catalanas, un proyecto LIFE con el objetivo de mejorar la gestión de los purines y la manera como se aplican en el campo.

El proyecto, que cuenta con la cofinanciación del programa europeo LIFE + y lleva por título LIFE + FUTURO AGRARIO, tiene una parte que se desarrolla en los nuevos regadíos del Canal Algerri-Balaguer, concretamente en los municipios de Albesa, Algerri y Castelló de Farfanya. En esta zona se quiere ajustar la fertilización que hacen los agricultores para que sea eficiente desde un punto de vista productivo y reducir al mismo tiempo su impacto medioambiental.

Durante el primer semestre del año se ha completado una primera fase de asesoramiento en la que se ha puesto en contacto técnicos del proyecto con una veintena de agricultores colaboradores. La recomendación finaliza con la elaboración de un boletín de asesoramiento que se entrega personalmente a cada agricultor.

En este periodo se han contabilizado más de ochenta asesoramientos efectuados, todos ellos para el cultivo del maíz. En la mayoría de casos se ha respetado el tipo de fertilizante que el agricultor utiliza y en algunos casos se ha recomendado cambiar de estrategia después de evaluar toda la información recogida. La respuesta por parte de los agricultores que colaboran en el proyecto ha sido muy positiva.

Comentarios