Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
IRTA
EPG Salinas
LABFERRER
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
s::can Iberia Sistemas de Medición
J. Huesa Water Technology
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
HRS Heat Exchangers
MonoM by Grupo Álava
GS Inima Environment
Xylem Water Solutions España
Red Control
ESAMUR
AECID
Fundación Botín
FLOVAC
Vector Energy
Fundación Biodiversidad
FENACORE
AMPHOS 21
TRANSWATER
Minsait
Prefabricados Delta
CAF
Hidroconta
LACROIX
Catalan Water Partnership
Rädlinger primus line GmbH
Saint Gobain PAM
Amiblu
Innovyze, an Autodesk company
ADASA
ISMedioambiente
TEDAGUA
TecnoConverting
Ingeteam
Filtralite
Cajamar Innova
ONGAWA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sacyr Agua
Global Omnium
Molecor
DATAKORUM
NTT DATA
Hach
Kamstrup
Barmatec
KISTERS
AGS Water Solutions
Consorcio de Aguas de Asturias
Aganova
Agencia Vasca del Agua
Fundación CONAMA
Aqualia
Almar Water Solutions
Baseform
Idrica
MOLEAER
Confederación Hidrográfica del Segura
IAPsolutions
Lama Sistemas de Filtrado
Sivortex Sistemes Integrals
ICEX España Exportación e Inversiones
ACCIONA
Likitech
Asociación de Ciencias Ambientales
RENOLIT ALKORPLAN
Grupo Mejoras
Hidroglobal
ADECAGUA
Schneider Electric
Smagua
SCRATS

Se encuentra usted aquí

Alemania, ante el Tribunal de Justicia Europeo por no aplicar correctamente el principio de recuperación de costes de los servicios del agua

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La Comisión Europea considera que Alemania no está aplicando en su totalidad el principio de recuperación de costes de los servicios del agua. Según la Directiva Marco del agua, los Estados Miembros deben tarificar el agua de forma que se proporcione un incentivo adecuado para usarla eficientemente. Mientras Alemania opina que esta recuperación de costes debería aplicarse solamente al abastecimiento y saneamiento de agua, la Comisión considera que la exclusión alemana de otras actividades releventes como las hidroeléctricas de la definición de servicios del agua, ocasiona que no se está aplicando correctamente la Directiva Marco del Agua. Por este motivo, bajo al recomendación del Comisario de Medio Ambiente, Janez Potočnik, la Comisión ha decidido enviar el caso al Tribunal Europeo de Justicia.

El principio de recuperación de costes de los servicios del agua está diseñado para hacer frente a la necesidad de usar los recursos hídrocos eficientemente, teniendo en cuenta las consecuencias para la sociedad y el medioambiente. Todos los Estados Miembros deben asegurar que las principales categorías de usuarios del agua - domésticos, industriales y agrícolas - contribuyen a la recuperación de costes de los servicios del agua, incluyendo los costes medioambientales y los costes del recurso del uso del agua, teniendo en cuenta el principio de "quién contamina, paga".

Según la Directiva Marco del Agua, los servicios del agua son un concepto amplio que incluye la extracción de agua para la refrigeración de instalaciones industriales y para la irrigación en la agricultura: el uso de aguas superficiales para propósitos de navegación, protección contra inundaciones o producción hidroeléctrica, las aguas subterráneas para el consumo agrícola, industrial o privado.

En varias ocasiones, la Comisión ha pedido a Alemania que cambiara su interpretación de los servicios del agua y asegurara así la correcta apliación del Artículo 9 de la Directiva; enviando una notificación oficial en noviembre de 2007, seguida por otra en septiembre de 2010 y finalmente un dictamen motivado en septiembre de 2011. Sin embargo, hasta este momento, Alemania no ha ampliado el alcance de su interpretación de los servicios de agua, por lo que la Comisión ha remitido el caso al Tribunal.

Próximos Pasos

La Comisión está investigando actualmente casos similares en otros siete Estados Miembros - Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Hungría, Holanda y Suecia - y remitirá también sus casos al Tribunal si no se resuelven. En el caso de Irlanda, también abierto, el país ha aceptado cambiar la legislación sobre servicios del agua.

La redacción recomienda