Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

CAF y CAGECE firman un acuerdo para la mejora del sistema de aguas de Fortaleza

  • CAF y CAGECE firman acuerdo mejora sistema aguas Fortaleza
    Fortaleza desde la playa de Iracema (wikipedia)
  • Los fondos, que en total suman 800.000 euros, se utilizarán en la elaboración de dos estudios para el acondicionamiento previo de la estación de aguas residuales y de la Planta de Tratamiento de Agua de Gavilán.

Sobre la Entidad

CAF
CAF respalda los esfuerzos que realizan los países de la región para asegurar a toda la población el acceso a servicios adecuados de agua potable y saneamiento, y consolidar una visión integral del manejo de los recursos hídricos.

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Ceará (Cagece) firmó un Acuerdo de Cooperación Técnica No Reembolsable con CAF -banco de desarrollo de América Latina-, que asciende a 800.000 euros. Los fondos serán utilizados en la ejecución de dos estudios que tienen como objetivo optimizar los sistemas de agua y alcantarillado en la capital estatal, Fortaleza.

El primer proyecto consiste en la elaboración de estudios sobre la eficiencia energética, el avance de la infraestructura y operación de pre-acondicionamiento de la estación de aguas residuales Fortaleza (EPC). El segundo, tiene como objetivo estudiar la implementación de nuevos procesos en la Planta de Tratamiento de Agua de Gavilán.

Para el director representante de CAF en Brasil, Víctor Rico, el acuerdo continúa la colaboración entre la institución y la ciudad. "Fortaleza es una referencia para nosotros en CAF y estamos trabajando juntos en iniciativas como el Programa Ciudades con Futuro, el Programa de Drenaje Urbano, el Programa de Desarrollo del Turismo, el Programa de Mejoramiento y Ampliación de Infraestructura y Actividad Turística, así como otras formas de cooperación técnica en las áreas de movilidad urbana y medio ambiente".

Adriana Gonçalves, gerente de la Secretaría de  Planificación y Expansión de la ciudad de Fortaleza (GPLAN), explico cómo fue el proceso de construcción de la cooperación con CAF: "El Cagece realizó una propuesta de estudio para mejorar el EPC, presentada al Banco. Durante los debates técnicos para su aprobación, la posibilidad de desarrollar otro estudio para el ETA Gavilán se presentó de forma conjunta. Al término de estos estudios, Cagece será capaz de recaudar fondos para ejecutar los proyectos".

Los estudios estarán acompañados por la Unidad Metropolitana de negocios Macrocoleta y Tratamiento de Aguas Residuales (UNMTE) y la Unidad Metropolitana de negocios Producción y Agua Macrodistribuição (UNMPA), bajo la supervisión de GPLAN.

Las propuestas fueron desarrolladas por la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica (Geped) de Cagece y tiene un período de hasta dos años para el desarrollo de proyectos.

La redacción recomienda