Connecting Waterpeople
Amiblu
Global Omnium
AGS Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aqualia
ACCIONA
Hidroglobal
Xylem Water Solutions España
CAF
Catalan Water Partnership
LACROIX
ICEX España Exportación e Inversiones
Cajamar Innova
TEDAGUA
AECID
Almar Water Solutions
Fundación Botín
Rädlinger primus line GmbH
Asociación de Ciencias Ambientales
Agencia Vasca del Agua
Likitech
Sivortex Sistemes Integrals
FENACORE
IRTA
Sacyr Agua
s::can Iberia Sistemas de Medición
ONGAWA
Ingeteam
ADECAGUA
TRANSWATER
Idrica
Laboratorios Tecnológicos de Levante
RENOLIT ALKORPLAN
TecnoConverting
Kamstrup
Fundación CONAMA
HRS Heat Exchangers
Barmatec
ISMedioambiente
Hach
Innovyze, an Autodesk company
KISTERS
DATAKORUM
Confederación Hidrográfica del Segura
Hidroconta
J. Huesa Water Technology
GS Inima Environment
Molecor
Aganova
Vector Energy
Filtralite
EPG Salinas
FLOVAC
Minsait
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Lama Sistemas de Filtrado
MOLEAER
Grupo Mejoras
ESAMUR
ADASA
SCRATS
Baseform
Red Control
Saint Gobain PAM
AMPHOS 21
Fundación Biodiversidad
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Schneider Electric
IAPsolutions

Se encuentra usted aquí

IDEAM: la brújula para el desarrollo sostenible de Colombia

Sobre la Entidad

IDEAM
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) es una entidad del gobierno de Colombia que se encarga del manejo de la información científica, hidrológica y meteorológica.

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, afirmó en la XII Conferencia de Directores de Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Iberoamericanos (CIMHET), llevado a cabo en la  ciudad de Cartagena de Indias, que las labores del IDEAM son la “brújula” para el desarrollo sostenible del país.

El Ministro, quién hizo énfasis en la importancia de la prevención y la educación para evitar la materialización de las emergencias y generar cambios en el tema ambiental; reiteró que el IDEAM, es la brújula estratégica del Ministerio y que lo que el Instituto diga, puede definir el futuro del país. También afirmó, que el problema ambiental más grande en el mundo es el del cambio climático y que los gobiernos y la población deben entender la importancia de la herramienta técnica y definida que son los Institutos Meteorológicos.

Por su parte, el director del IDEAM, Omar Franco Torres, aseguró, que para el Instituto “la colaboración brindada en el marco de la CIMHET, ha sido fundamental para el fortalecimiento de nuestras capacidades operativas, técnicas y tecnológicas”; y anunció también, que para los próximos meses se contempla la adquisición de tres radares meteorológicos, 457 estaciones satelitales en tiempo real y el fortalecimiento y actualización de la aplicación para dispositivos móviles “Mi Pronóstico”; la primera aplicación de esta categoría creada en el país, con información sobre el estado del tiempo en las principales ciudades colombianas y alertas tempranas en todo el territorio nacional. Aseguró, que “todos estos avances le permitirán al IDEAM apoyar la Vigilancia Meteorológica Mundial, y contar con mayor información disponible y más efectiva, para alertar con tiempo sobre los diferentes fenómenos climatológicos y meteorológicos, lo que hoy es una prioridad y una realidad en el país”.

De la misma forma, el Ministro Vallejo reiteró que se debe creer en el Instituto y que se debe trabajar para generar un cambio en la mentalidad de las personas hacia el mismo: “En Colombia, por ejemplo, la gente aún no comprende qué es el fenómeno El Niño y cómo se da; por esto se impresionan porque llueva cuatro días seguidos estando el fenómeno presente; y en lugar de estar alegres, se molestan porque El Niño no llega y ponen en juego la credibilidad del Instituto”. Finalmente expresó que este tema va a ser fundamental para el posconflicto, en cuanto a “la forma en que estamos asumiendo el cambio climático, es decir, los temas meteorológicos e hidrológicos juegan un papel fundamental en la política de desarrollo del Gobierno Nacional”. 

El encuentro contó también con la participación del Subsecretario General Adjunto de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Jeremiah Lengoasa, quien agradeció al Gobierno de Colombia y al Instituto por ser anfitriones de la conferencia. Así mismo, reiteró que el trabajo de prevención que realiza el IDEAM, es de vital importancia para evitar desgracias y catástrofes que lleguen a cobrar vidas humanas. También resaltó la necesidad de realizar trabajos de cooperación y colaboración entre todos los institutos de Servicios Meteorológicos de Iberoamérica.

Este encuentro, realizado en el Centro de la Formación para la  Cooperación Española, contó con los  Directores de Servicios Meteorológicos e Hidrológicos de 21 países iberoamericanos, quienes  adelantan entre otras actividades, el seguimiento al plan de acción 2014-2017, ejecutado por la OMM.

La redacción recomienda