Colombia destina 30 millones de dólares a mejorar el abastecimiento de agua en Quibdó

0
39

Sobre la Entidad

El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.
39
  • Colombia destina 30 millones dólares mejorar abastecimiento agua Quibdó
  • La zona centro ya cuenta con agua 24 horas al día.

La nueva visita a las obras del acueducto de Quibdó, capital del departamento de Chocó, dejó en evidencia los excelentes resultados que hasta ahora tienen los proyectos que se han ejecutado para llevar agua potable a los hogares de esa ciudad y así mejorar su calidad de vida, a la visita asistió la Viceministra de Agua, María Carolina Castillo.

Las obras tienen un nivel alto de ejecución, por ejemplo, la construcción del sistema de bombeo, la construcción de dos tanques de almacenamiento y la optimización de redes del sistema de acueducto están en su etapa final, lo que ha permitido que el promedio de servicio en algunos hogares ya puedan recibir los beneficios de las obras pasando de cuatro a ocho horas diarias.

“Estamos verificando la integralidad de la infraestructura del acueducto, esperamos este año darle la buena noticia a la población de Quibdó de la terminación del sistema y después se viene la tarea más grande, la normalización de los usuarios. Esperamos que al final del primer semestre del 2016 la totalidad del municipio cuente con agua”, dijo la Viceministra Castillo, al término de la visita. 

Muestra del avance que tienen las obras es que el barrio San Vicente, pasó de tener una hora a catorce horas de servicio. En la zona centro, donde se encuentran los barrios Niño Jesús, Palenque y Pablo VI, ya cuentan con el líquido en sus vivienda las 24 horas del día, lo anterior debido a que la optimización de redes para esa zona ya fue terminada.

Doña Telma Inestrosa, una mujer de 67 años, vive en el barrio San Vicente y asegura sentirse feliz porque, en sus palabras, el agua por fin le llegó a su casa,  “ahora el agua está llegando fuerte y abundante y nos llega hasta el segundo piso. Estamos muy bien, ha mejorado el servicio muchísimo, porque acá estábamos muy mal, antes a donde llegaba era poquita, a mi por ejemplo no me llegaba el agua. Les agradecemos mucho a ustedes”.

La población que se beneficiará una vez terminen las obras será de 109.078 habitantes, de los cuales 73.082, por primera vez contarán con agua potable, para esto se han invertido 98 mil millones de pesos, de los cuales se han terminado proyectos por 24 mil millones y están en ejecución 74 mil millones de pesos.

Con la finalización de las obras del sistema de acueducto se procede a la iniciación del proceso de normalización de usuarios, que comprende entre otras actividades, las conexiones intradomiciliarias en las viviendas, este proceso se acompañará de trabajo social puesto que muchos de los habitantes de Quibdó, se abastecían del líquido a través de aguas lluvias.

Comentarios