Filtralite
Connecting Waterpeople
Idrica
TRANSWATER
DATAKORUM
Agencia Vasca del Agua
J. Huesa Water Technology
Cajamar Innova
Grupo Mejoras
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Biodiversidad
Minsait
Fundación Botín
Amiblu
Innovyze, an Autodesk company
Prefabricados Delta
Asociación de Ciencias Ambientales
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación CONAMA
Sacyr Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
KISTERS
Schneider Electric
Aganova
Filtralite
MOLEAER
Catalan Water Partnership
ONGAWA
LABFERRER
LACROIX
SCRATS
Lama Sistemas de Filtrado
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
CAF
Aqualia
Baseform
Barmatec
Hach
Molecor
Vector Energy
ESAMUR
Global Omnium
TecnoConverting
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
HRS Heat Exchangers
Hidroglobal
Kamstrup
RENOLIT ALKORPLAN
FENACORE
AECID
ISMedioambiente
AGS Water Solutions
Ingeteam
Rädlinger primus line GmbH
TEDAGUA
GS Inima Environment
Red Control
Sivortex Sistemes Integrals
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ACCIONA
EPG Salinas
Xylem Water Solutions España
FLOVAC
s::can Iberia Sistemas de Medición
Likitech
AMPHOS 21
ADECAGUA
IRTA
Almar Water Solutions
Saint Gobain PAM
Consorcio de Aguas de Asturias
ADASA
IAPsolutions
Hidroconta

Se encuentra usted aquí

Modesto Lobón inaugura la depuradora de Alfamén

Sobre la Entidad

Gobierno de Aragón
Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas.
  • Ha contado con un presupuesto de ejecución de más 1, 5 millones de euros.

La depuradora de Alfamén, perteneciente al la zona 07-B del Plan Especial de Depuración, ha sido inaugurada hoy por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, acompañado por el director del Instituto Aragonés del Agua, Alfredo Cajal y el Alcalde de Alfamén, Alejandro Gil.

“El esfuerzo que ha hecho y está haciendo el IAA no está pasando desapercibido Aragón es pionera en materia de depuración, y lo reconocen el resto de consejeros del ramo, que ante esta problemática solicitan que Aragón exponga el sistema de colaboración público- privado con el que trabaja el Instituto para la ejecución de depuradoras de aguas residuales”. De esta forma, el consejero ha inaugurado la EDAR de Alfamén, alabando además la colaboración prestada por el Ayuntamiento de la localidad.

Por su parte, Alfredo Cajal, ha agradecido el trabajo de todos los técnicos del Instituto que han participado en la elaboración del proyecto y del propio Ayuntamiento, “porque ha entendido perfectamente la necesidad de que esta instalación funcione”.

La adjudicación del contrato de concesión de la zona 07-B, para la elaboración de proyectos, construcción de estaciones depuradoras y explotación durante 20 años, se produjo en 2008 por un importe de más de 84 millones de euros. La depuradora de Alfamén entró en servicio el 22 de diciembre de 2011, con un presupuesto de ejecución que ascendió a más de un millón y medio de euros.

Alfamén, perteneciente a la comarca del Campo de Cariñena, tiene 1500 habitantes pudiendo alcanzar los 1.900 en la época estival.

Tal y como han explicado en el acto de inauguración los técnicos del Instituto Aragonés del Agua, el agua tratada se conduce a una balsa receptora de 1.576 m3 de capacidad, desde donde se bombea el efluente a su destino final actual: el riego de una parcela con plantación de chopos.

Además, por parte del Ayuntamiento, han remitido a la Confederación Hidrográfica del Ebro dos propuestas de gestión del agua tratada. Una de ellas consiste en la reutilización del agua en la plantación de chopos, donde el excedente se infiltraría al terreno mediante zanjas filtrantes. La segunda propuesta pasa por la reutilización del total del volumen de agua depurada para uso de regadío por parte de la Comunidad de regantes “dehesa de Liar y Carboniel”, previo tratamiento de regeneración de las aguas depuradas que incluye un sistema de filtrado y de desinfección del efluente.

Datos de la Explotación de la EDAR de Alfamén

Se trata de una EDAR de tratamiento por fangos biológicos en aireación prolongada, habiendo sido diseñada para una capacidad de tratamiento de 770 m3/d y para dar servicio a 3.850 habitantes equivalentes.

Desde el inicio de su funcionamiento no se han dado incidencias reseñables, cumpliendo en todo momento con los estándares de calidad establecidos tanto en la Directiva 91/271/CEE como en la legislación estatal.

La redacción recomienda