Senagua participó en el debate sobre conservación del agua organizado por Senplades

0
30

Sobre la Entidad

La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
30

La Secretaría Nacional del Agua participó este viernes 28 de junio en el conversatorio convocado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) para abordar el tema del agua de manera contextual de país, su problemática actual, las políticas, la institucionalidad e iniciativas en torno a su conservación.

Como expositor por la SENAGUA participaron el asesor José Giraldo, presentando la temática: “Conservación del recurso hídrico y la gestión integrada de los recursos hídricos”. Además, Ricardo Suárez, funcionario de la Demarcación Hidrográfica de Pastaza, presentando: “El contexto de los recursos hídricos en la Provincia de Cotopaxi”.

En el evento también se presentaron temas relacionados al contexto país en recursos hídricos; los conflictos por el uso y aprovechamiento (consumo humano, riego y abrevadero, industria y demás); y, la legislación nacional sobre recurso hídrico.

El objetivo de este conservatorio es que los funcionarios de la SENPLADES, como ente rector de la planificación a nivel nacional y responsable de liderar, dirigir, orientar y programar la inversión pública anual y plurianual, dispongan de mejores elementos para determinar las inversiones prioritarias, optimizar el uso de los recursos y mejorar la calidad de la inversión para el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo en lo relacionado con la planificación y gestión del agua.

Para la SENAGUA como responsable directo de la planificación, gestión, regulación y control del agua, es importante participar en este tipo de eventos en donde se unifican conceptos y se articulan acciones para que la inversión pública destinada a garantizar el derecho humano al agua; proteger, conservar y recuperar los recursos hídricos; fortalecer la institucionalidad para una gestión integral e integrada del agua con participación ciudadana; y, para promover el uso eficiente y racional del agua que contribuya al buen vivir, se realice de manera eficiente.

Comentarios