Ecuador forma el Consejo de Cuenca del Río Santiago

0
30
  • Ecuador forma Consejo Cuenca Río Santiago

Sobre la Entidad

La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
30

Se conformó el Consejo de Cuenca con ámbito de Unidad de Planificación Hidrográfica Local del río Santiago (CCUPHL) después de un proceso de socialización que involucró a 534 organizaciones de usuarios del agua en las provincias de Azuay, Cañar, Loja, Morona Santiago y Zamora Chinchipe y a la Autoridad Única del Agua que preside este órgano consultivo en la  Demarcación Hidrográfica de Santiago (DHS), Abg. Esteban León Aguilera.

Un CCUPHL es una instancia local de coordinación y concertación de acciones entre agentes públicos y privados que viven y gestionan una cuenca con el objetivo de proponer  y  ejecutar programas y acciones para la mejor administración de las aguas, el desarrollo de la infraestructura hidráulica y la protección, conservación y preservación de los recursos hídricos de una cuenca.

Asimismo y para dar cumplimiento al artículo 27 de la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua (LORHUYA), el Consejo de Cuenca fue integrado por representantes de organizaciones de usuarios de las juntas de agua potable, riego y sectores productivos de la cuenca de Santiago y representantes de universidades y Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) cantonales para dar por terminado a un importante espacio de participación ciudadana en lo que respecta a la gestión del recurso hídrico en la región sur.

Comentarios