El río Henares afronta los retos del nuevo periodo de planificación hidrológica

0
99
  • En el primer semestre de 2015 se abre a información pública el nuevo Plan de Cuenca del Tajo, que servirá para abrir espacios de reflexión sobre el rio Henares.
  • El Proyecto Río Henares de ACA quiere diseñarse y afrontar los retos futuros a través de las propuestas de los principales agentes implicados en la cuenca.
  • Existe una necesidad de mejorar la información y comunicación entre las distintas administraciones públicas.

Sobre la Entidad

La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) es un punto de encuentro y reunión de científicos, técnicos y profesionales y se ha constituido como un actor social catalizador de iniciativas y proyectos.
99

La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), con motivo de la finalización del Proyecto Rio Henares en su edición de 2014, convocó, el pasado 17 de diciembre en la Universidad de Alcalá, una reunión de trabajo para abrir espacios de diálogo y reflexión entre distintos agentes de interés relacionados con la gestión de los recursos del río Henares.

El objeto de la reunión de trabajo ha sido por un lado, dar a conocer y evaluar los resultados del Proyecto Río Henares, que ACA lleva desarrollando desde 2008 y que este año ha contado con 12 actuaciones y la participación de más de 100 voluntarios. La edición de 2014 del Proyecto Río Henares ha sido realizada con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente, y la colaboración de distintos municipios ribereños (Alcalá de Henares, Azuqueca de Henares, Guadalajara, Jadraque, San Fernando de Henares y Sigüenza), la Universidad Alcalá y distintas organizaciones, instituciones e incluso medios de comunicación local y especializados como iAgua.

Por otro lado, se debatió sobre las principales cuestiones que afectan a la cuenca del río Henares con el objeto de poder orientar mejor el contenido de las próximas actividades del Proyecto desarrollado por la ACA e incluso promover otras acciones más amplias de interés general.

Entre los distintos aspectos que se trataron, se anunció que previsiblemente a finales de diciembre de 2014 se publicará el nuevo Plan Hidrológico de Cuenca de la Demarcación Hidrográfica del Tajo y se someterá a información pública en el primer semestre de 2015. Esta circunstancia, permite abrir un interesante proceso de reflexión, entre los distintos agentes y la propia ciudadanía, sobre cuales son los principales problemas y soluciones del rio Henares, y entre ellas, cuáles podrían abordarse en este ciclo de planificación, en el programa de medidas.

En el debate surgido se trataron numerosas cuestiones como la necesidad de ahondar en la mejor depuración de las aguas, en los controles de vertidos, en mejorar la información y coordinación interadministrativa, en la discontinuidad de la Red Natura 2000 en el Henares, la promoción de la implicación y sensibilización ciudadana, en la implicación de administraciones, empresas y organizaciones implantadas en la Cuenca del río Henares, etc. Asimismo, se ilustraron distintas vías de solución, a través de ideas de propuestas, describiendo instrumentos implantados en otras cuencas hidrográficas para el desarrollo de proyectos como la custodia del territorio o indicando ejemplos de proyectos Life relacionados con recursos hídricos.

Finalmente, de la reunión surgió la necesidad de seguir generando distintos espacios de reflexión que permita también interconectar a los distintos agentes, realizando diagnósticos comunes y buscando de manera conjunta soluciones integrales. 

Comentarios