El Gobierno cántabro invierte cerca de 5 millones de euros en el saneamiento de Alfoz de Lloredo

0
20
  • Las obras, que ya están adjudicadas, comenzarán este año y  beneficiarán a 4.000 habitantes equivalentes

Sobre la Entidad

El Gobierno de Cantabria es una de las instituciones estatutarias que conforman la comunidad autónoma de Cantabria.
20

Personalidades

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, y el alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones, han presentado las obras de saneamiento que el Gobierno de Cantabria va a realizar en este municipio y en las que se van a invertir 4.975.328,25 euros. Estas obras, que comenzarán este año y que beneficiarán a 4.000 habitantes equivalentes, tienen un plazo de ejecución de dos años.

Fernández ha resaltado el empeño y la apuesta del presidente Ignacio Diego en llevar a cabo este proyecto, a pesar de las dificultades económicas. En este sentido, ha indicado que "no queríamos dejar pasar esta legislatura sin comenzar estas obras" y ha destacado el carácter pionero de este saneamiento, ya que se van a llevar a cabo sistemas de fitorremediación en los núcleos más pequeños con lo que se consigue un sistema de depuración sostenible. Además, el titular de Medio Ambiente ha señalado que también se va a acometer la incorporación y conexión de la Autovía del Agua, lo que "garantiza el saneamiento y abastecimiento del 100% de la población de Alfoz de Lloredo". En este sentido, ha recordado la recogida de fosas sépticas que la empresa pública MARE está realizando de manera totalmente gratuita para los vecinos que no puedan engancharse a una red de saneamiento.

Por su parte, el alcalde ha agradecido al consejero estas obras y ha añadido que el Gobierno de Cantabria "se está volcando con nuestro municipio".

El saneamiento de Alfoz de Lloredo va a realizar una serie de actuaciones en once núcleos de población: Novales y Cigüenza (nueva EDAR), Caborredondo (complemento de la EDAR existente con otra nueva), Cóbreces (bombeo EDAR Comillas) y, análogamente a la zona norte, para las poblaciones de Fresnedo, Lloredo, La Busta y San Pedro (zona sur del municipio), donde las demandas poblacionales van a derivar en la instalación de pequeños tratamientos.

En esta línea, y al objeto de completar la infraestructura municipal en determinados barrios o puntos de la red existente, se va a actuar en Bárcena, Viallán, Novales, Carrastrada y Caborredondo.

Descripción de las obras

Los casi cinco millones de euros que se van a invertir en las 19 obras que conlleva este saneamiento van a solucionar las necesidades de saneamiento y tratamiento de las aguas. Las actuaciones en detalle son las siguientes:

  • Nueva EDAR en Novales y Ciguenza: Se va a establecer un tratamiento de aireación prolongada y desinfección UV con desbaste automático mediante rotofiltro. El recinto de aireación presenta aireadores sumergidos.
  • Nueva EDAR en Caborredondo: En Caborredondo se lleva a cabo el tratamiento de los núcleos de Torriente, Viallán, Bárcena, San Roque, Padruno, Peralada y Caborredondo, para lo cual se va a ejecutar un tratamiento de aireación prolongada y desinfección UV, con desbaste automático mediante rotofiltro.
  • Bombeo en Cóbreces: El tratamiento relativo al núcleo de Cóbreces se ha planteado en Comillas mediante un bombeo ubicado en el punto del anterior emplazamiento de la EDAR. Se van a utilizar, por tanto, las instalaciones preexistentes, modificando las características para adaptarlas a las nuevas necesidades.
  • Fosa séptica en Fresnedo: En el núcleo de Fresnedo se va a construir un tratamiento primario de fosa séptica con filtro biológico, con la colocación de un desbaste previo.
  • Fosa séptica en San Pedro: En el núcleo de San Pedro se define un tratamiento primario de fosa séptica con filtro biológico de Dim-don y vertido al río, con la colocación de un bombeo previo con desbaste.
  • Tratamiento con Humedal artificial en Lloredo: Se propone un tratamiento de las aguas residuales a través de filtros plantados.
  • Desinfección UV en La Busta: La EDAR existente es de aireación prolongada correctamente dimensionada para los caudales de aguas negras urbanas. Pese a que el sistema es perfectamente válido es necesario introducir una medida correctora que desinfecte el agua tratada antes de su vertido a la sima. Por tanto, se proyecta la incorporación de una cámara de desinfección UV adicionalmente al tratamiento existente.
  • Conexión de saneamiento Barcena-Viallán: Se trata de conectar el barrio de Bárcena y Viallán a través de tubería por gravedad, la cual está condicionada por el paso bajo el arroyo y la carretera local de acceso al barrio.
  • Bombeo de Torriente: Se pretende impulsar con dos bombas en paralelo, desde el bombeo de Torriente hasta arqueta de rotura y conexión por gravedad hasta el bombeo de Caborredondo.
  • Ramales de alcantarillado en Viallán: Se definen las obras necesarias para la ejecución de un nuevo ramal de saneamiento para un conjunto de viviendas aisladas situadas en zona urbana al Oeste del mismo barrio de Viallán, en Oreña, que enlazará con el colector municipal de saneamiento.
  • Saneamiento CA-353,  PK 10,1, en Novales: Se  definen las obras necesarias para realizar un nuevo tramo de saneamiento necesario en la calle Miguel Rumoroso de Novales.
  • Conexión del saneamiento Novales-Cigüenza: Se pretende completar las obras de saneamiento de Novales-Cigüenza, que parte desde el puente de la Ceña en Novales y recorre 890m hasta llegar a Ciguenza. El proyecto propone como solución la evacuación de las aguas fecales desde la conexión en el puente de la Ceña hasta Cigüenza.
  • Bombeo y saneamiento en Carrastrada: Se  definen las obras necesarias para realizar un nuevo tramo de saneamiento en el Barrio de Carrastrada.
  • Nuevo ramal de saneamiento en Caborredondo: La construcción de este nuevo ramal corregirá el actual vertido de aguas fecales de viviendas al arroyo canalizado, y permitirá su evacuación a la EDAR en funcionamiento.
  • En materia de abastecimiento el modelo general se plantea con la definición de dos sistemas independientes, uno que deberá abastecer a todos los pueblos de la zona sur y otro que debe servir para llevar el agua a los núcleos  situados a lo largo de toda la franja costera norte, incluidos Novales y Cigüenza.
  • Para la Zona Norte: se parte desde el depósito de Comillas hasta el puente de Portillo. De esta forma queda Ruiloba abastecido y Cóbreces lo estaría también a través del depósito de Tramalón. Desde la  ETAP de Ruiloba al depósito del Tramalón. El agua llegaría al depósito de Novales y, desde él, al resto de los pueblos de la zona norte, utilizando las redes de distribución existentes.
  • Para la Zona Sur: se acepta el criterio de obtener los recursos hidráulicos de la "autovía del agua".
  • Conducción Depósito de Comillas con Puente Portillo: Se  definen las obras necesarias para realizar un nuevo tramo de abastecimiento  en Comillas. El tramo discurre desde el depósito de Comillas, situado en el Barrio de Rubárcena, pasando por los barrios de El Reguero, Estrada y La Coteruca hasta llegar a una arqueta, junto al Puente Portillo, próxima a las CA-131.
  • Conducción ETAP Ruiloba con Depósito del Tramalón: Se  definen las obras necesarias para realizar un nuevo tramo de abastecimiento  en Ruiloba. El tramo discurre desde la ETAP de Ruiloba hasta llegar al depósito de Tramalón.

Comentarios