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“WatEner aplica IA como gran novedad tecnológica enfocada a la eficiencia hidráulica y energética"

  • “WatEner aplica IA como gran novedad tecnológica enfocada eficiencia hidráulica y energética"

Sobre la Entidad

Grupo INCLAM
Grupo internacional, dentro del Mercado Alternativo Bursátil, que se dedica al sector de la ingeniería del agua y el cambio climático. Gracias a su expansión dispone de delegaciones en Latinoamérica y Caribe, España, África Subsahariana y Asia.

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Portada iAgua Magazine

El Grupo Inclam presenta WatEner®: un sistema experto para mejorar la operación y gestión de redes de agua potable en el nexo agua-energía. Hablamos con Carolina Moya, Jefa de Desarrollo TIC, sobre los retos tecnológicos del sector y el valor que aporta WatEner®.

Pregunta: En pocas palabras, ¿qué es WatEner y qué aspectos novedosos aporta al sector?

Respuesta: WatEner® es una plataforma web, desarrollada como una solución integral que permite la integración del conjunto de activos tangibles e intangibles de la empresa abastecedora, a la vez que proporciona funcionalidades clave para mejorar la eficiencia hidráulica y energética (binomio agua-energía) utilizando la Inteligencia Artificial como gran novedad tecnológica para el sector. Su flexibilidad en la integración de herramientas de diversos ámbitos (hidráulico, energético, geográfico, económico, etc.), su capacidad para operar con datos de diferentes orígenes y frecuencias, y la generación automática de recomendaciones y evaluación de estrategias, pone a disposición toda la información necesaria para la gestión total del servicio. Esta visión global se potencia con el uso de un sistema de indicadores y cuadros de mando que ayudan a verificar el cumplimiento de los objetivos de negocio.

Es necesario afrontar un cambio de paradigma que surge del trinomio formado por las personas, los procesos y la tecnología

P.- La tecnología está transformando el sector del agua con nuevas herramientas dirigidas a mejorar la eficiencia de la gestión. ¿Qué necesitamos para conformar una red de agua inteligente?

R.- Es necesario afrontar un cambio de paradigma que surge del trinomio formado por las personas, los procesos y la tecnología, en ese orden. La tecnología debe integrar los activos que conforman el conocimiento experto, los procesos de trabajo y esa cantidad ingente de datos que se generan o calculan en una red de abastecimiento. La tecnología es importante para conformar una red inteligente, pero debe tener en cuenta las personas que la utilizan y los procesos de trabajo empleados habitualmente, de lo contrario fallará su implementación.

Creemos que, en la gestión del servicio de abastecimiento, es tan importante la integración de los activos materiales y tecnológicos (datos, modelos, mapas, documentos, lecturas, etc.), como del conocimiento interno existente en todos los niveles dentro de la propia organización. Con WatEner® conseguimos una red inteligente aunando personas y tecnología de forma transversal y adaptando los procesos a este nuevo escenario, dando sentido de esta forma al verdadero significado del concepto “Smart”.

P.- ¿Cómo se incorpora a un software un activo tan desvinculado del ámbito tecnológico como es el conocimiento experto de técnicos y gestores?

R.- Incorporamos y almacenamos en una base de datos el conocimiento proporcionado por los técnicos en la operación, para posteriormente gestionarlo y generar recomendaciones para la planificación. En este proceso se utilizan algoritmos de inteligencia artificial como el machine learning y el reconocimiento de patrones, que permiten mejorar los diferentes escenarios de planificación y operación mediante un sistema de aprendizaje automático. Para ello, en aquellas fases en las que se realiza esta compleja tarea de transmisión y adquisición de conocimiento, se ha cuidado que la interacción del usuario con la plataforma sea lo más amigable y sencilla posible para facilitar el aporte de su experiencia a la plataforma. En todo caso, es siempre el técnico experto quién decide, pero con la gran ventaja de poder simular y evaluar rápidamente diversos escenarios adecuados a la complejidad de cada situación.

Con WatEner®conseguimos una red inteligente aunando personas y tecnología de forma transversal y adaptando los procesos a este nuevo escenario

P.- Actualmente las abastecedoras utilizan muchos sistemas diferentes, desde SCADA, GIS y modelos, hasta ERP y plataformas de BI. ¿Es posible trabajar con una visión holística ante tanta variedad de herramientas?

R.- Las herramientas que aportan soluciones en ámbitos concretos de un servicio, como las que has mencionado, vienen utilizándose desde hace años y son conocidas y valoradas por los técnicos. Creemos que no se debe infravalorar las herramientas ya existentes y el conocimiento ligado a ellas. Cómo dije anteriormente, es necesario tener en cuenta el trinomio personas-procesos-tecnología, y por tanto se debe establecer una integración global de herramientas que permitan tener una visión holística, pero teniendo en cuenta el cambio gradual de procesos y la adaptación de las personas. Estos últimos aspectos son tan importantes como la propia tecnología que se implementa.

Es por ello que en WatEner®, además de los nuevos módulos de predicción y soporte inteligente a la decisión que incorporamos, integramos todas esas herramientas en un proceso de adaptación que es totalmente transparente para los usuarios y que permite la interoperabilidad de los modelos e información, independientemente del tipo de software o sensorización que tenga la empresa. No intentamos sustituir las herramientas existentes por otras (aunque podemos hacerlo), si no que las ponemos en valor a través de su interconexión. La centralización del conjunto de soluciones que habitualmente trabajan de forma aislada, incrementa en gran medida el retorno de estos activos. Desde el aspecto operacional, la posibilidad de analizar conjuntamente información de diferentes orígenes potencia la visión global del servicio y facilita la toma de decisiones.

P.- Los clientes y abonados demandan cada vez más información agregada y accesible y, a su vez, ejercen una mayor presión y exigencia en términos de calidad de servicio, ¿cómo se puede dar respuesta?

R.- Es necesario abordar acciones destinadas a potenciar la transparencia de la gestión y la incorporación de los usuarios a través de políticas de comunicación y sensibilización. Se debe garantizar la satisfacción del usuario mejorando la calidad del servicio, pero también informándolo adecuadamente y generándole confianza y cercanía con el gestor del abastecimiento. En este sentido, nuestra plataforma incorpora cuadros de mando dirigidos específicamente a lograr este objetivo.

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