Castilla-La Mancha pedirá la retirada del Plan Hidrológico del Tajo en cuanto haya Gobierno

1
16
  • Castilla- Mancha pedirá retirada Plan Hidrológico Tajo cuanto haya Gobierno
    Elena de la Cruz
  • Elena de la Cruz considera que el Plan del Tajo y la ministra Tejerina “han quedado totalmente desautorizados”.
  • La consejera vuelve a llamar a la unión a todas las fuerzas políticas en relación al informe, pese a que “el PP ha intentado destruirlo, mutilarlo y aniquilarlo”.
     

Sobre la Entidad

Junta de Castilla-La Mancha
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, o simplemente Junta de Comunidades, es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
16

El Ejecutivo que preside Emiliano García-Page solicitará formalmente “en cuanto tome posesión” el próximo Gobierno de España que retire formalmente el Plan Hidrológico del Tajo aprobado en enero y que lo redacte de nuevo de manera consensuada recogiendo las medidas que han aprobado los europarlamentarios en Bruselas, en el seno del Comité de Peticiones, tras la visita de la delegación al río el pasado mes de febrero.

La consejera de Fomento del ejecutivo castellano-manchego, Elena de la Cruz, comparecía para valorar el documento final aprobado en la Eurocámara, y cuyo contenido ha calificado de “un triunfo de la perseverancia” que “nos da fuerzas para continuar luchando por el río”. De la Cruz ha afirmado que el informe “es un duro castigo” y “desautoriza totalmente” la planificación hidrológica llevada a cabo por el Gobierno de España y en particular de la ministra Isabel García Tejerina, a quien considera responsable de una gestión del agua “completamente subyugada a los intereses de los mercaderes del agua” que se ha llevado a cabo apoyada en un “entramado de leyes” aprobado “con la connivencia de María Dolores de Cospedal” como el Memorándum del Tajo.

De la Cruz ha afirmado que el informe “es un duro castigo” y “desautoriza totalmente” la planificación hidrológica llevada a cabo por el Gobierno de España

La consejera ha pedido públicamente que Tejerina no tenga responsabilidades de gestión de agua en un hipotético futuro Gobierno presidido por Rajoy. Sería, ha dicho, “un fracaso” porque “es una ministra trasvasista” que además “ha asestado los mayores mazazos al Tajo”. No obstante, ha reiterado la oferta desde la región al futuro ejecutivo nacional de participar en un “gran pacto del agua” siempre que “muestre sensibilidad y respeto a todas las regiones, que nos permita tener voz” y que “rehaga” la planificación del río bajo los parámetros de observancia del documento aprobado en Bruselas y de la Directiva Marco del Agua.

En relación a los caudales ecológicos considera que son “el asunto principal” del texto aprobado en Bruselas porque vulnera la normativa europea en vigor. Este aspecto exige, a su juicio, que se someta al Plan actualmente en vigor desde enero a una “profunda revisión”.

Preguntada por el carácter no vinculante del informe, De la Cruz ha dicho que en cualquier caso “vamos a exigir que se cumpla” y ha recordado que el Ministerio de Agricultura impidió al Gobierno regional actual manifestar su posición formalmente sobre el Plan del Tajo y votarlo separadamente durante el Consejo Nacional del Agua.

Sobre el contenido final del documento, Elena de la Cruz ha confesado que “nos hubiera gustado” que no se hubiera suprimido la referencia a la prevalencia del uso medioambiental del río, aunque “el contenido global es satisfactorio”, debido a que no han prosperado las enmiendas del PP que “pretendían destruir y aniquilar el informe”.

La titular de la Consejería de Fomento ha celebrado que “no hayan conseguido mutilarlo”, felicitando públicamente al europarlamentario de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, por el empeño que ha mostrado en la defensa de la integridad del texto que configuraba el borrador redactado por la delegación que visitó el río en febrero. De la Cruz ha tenido también palabras de agradecimiento a la Plataforma en defensa del Tajo y el Alberche, compuesta por 38 ayuntamientos, partidos políticos, organizaciones, asociaciones, sindicatos u organizaciones empresariales, por el trabajo realizado propiciando la visita de los parlamentarios europeos.

Comentarios