Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Grupo Mejoras
Hidroconta
Aqualia
IAPsolutions
Baseform
HRS Heat Exchangers
ONGAWA
ESAMUR
Minsait
DATAKORUM
ADASA
Prefabricados Delta
Hidroglobal
Catalan Water Partnership
s::can Iberia Sistemas de Medición
Saint Gobain PAM
ACCIONA
TRANSWATER
Fundación Biodiversidad
LABFERRER
Xylem Water Solutions España
Agencia Vasca del Agua
IRTA
Sacyr Agua
TecnoConverting
AGS Water Solutions
SCRATS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Confederación Hidrográfica del Segura
Global Omnium
Amiblu
FLOVAC
MOLEAER
Idrica
Barmatec
Lama Sistemas de Filtrado
ADECAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
MonoM by Grupo Álava
LACROIX
Hach
KISTERS
ISMedioambiente
Vector Energy
CAF
RENOLIT ALKORPLAN
Almar Water Solutions
Molecor
J. Huesa Water Technology
Ingeteam
Rädlinger primus line GmbH
Schneider Electric
Consorcio de Aguas de Asturias
Innovyze, an Autodesk company
ICEX España Exportación e Inversiones
EPG Salinas
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Likitech
TEDAGUA
Fundación Botín
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Aganova
Asociación de Ciencias Ambientales
GS Inima Environment
AMPHOS 21
Kamstrup
Fundación CONAMA
Sivortex Sistemes Integrals
FENACORE
Filtralite
AECID
Red Control
Smagua
NTT DATA
Cajamar Innova

Se encuentra usted aquí

Una investigación advierte de las consecuencias de una rotura de la presa de Bárcena

  • investigación advierte consecuencias rotura presa Bárcena
    Presa de Bárcena (Foto: ULE)
  • Los resultados muestran la gran fragilidad de la zona que hace necesario el desarrollo de una serie de medidas de prevención.

Sobre la Entidad

Universidad de León
La Universidad de León es una universidad pública ubicada en León (España) y con campus en León y en Ponferrada. El germen de la universidad lo encontramos en 1843, cuando se crea la Escuela Normal de Maestros o Seminario de Maestros de Instrucción...

Laura Tascón González defendió con éxito su tesis doctoral titulada ‘Análisis metodológico para la estimación de la vulnerabilidad por inundaciones. Ejemplo de aplicación en el municipio de Ponferrada (León. España)’, ante un tribunal que estuvo formado por Roberto Martínez Alegría (Presidente), Gemma Ansola González (Secretaria), y Maurici Ruiz Pérez (Vocal), y que otorgó a la doctoranda una calificación de Sobresaliente.

La tesis, que fue dirigida por los profesores Montserrat Ferrer Julia y Eduardo García Meléndez, establece en primer lugar un nuevo concepto de vulnerabilidad adaptado a las circunstancias actuales en las que existe un amplio desarrollo de estrategias y tecnologías que permiten aumentar la resiliencia de la población.

Laura Tascón explica que dicho concepto “sirve de base para el desarrollo de un método aplicable universalmente en distintos escenarios que permite, también por primera vez, tanto a nivel nacional como internacional, la cuantificación de la vulnerabilidad por inundaciones a nivel de parcela para un núcleo de población mayor de 40.000 habitantes”.

Necesidad de adoptar medidas de prevención

Finalmente, hay que destacar que este método se verifica en la zona urbana de Ponferrada que, según apunta la nueva doctora, “se podría ver afectada por la lámina de agua que originaría la hipotética rotura de la presa de Bárcena situada aguas arriba del área de estudio”. Los resultados finales muestran una gran fragilidad de la zona y por tanto una alta vulnerabilidad de la misma frente a un fenómeno de esta envergadura que hace necesario el desarrollo de una serie de medidas de prevención.

El embalse de Bárcena está situado en el curso del río Sil (Confederación Hidrográfica del Miño-Sil), entre Santa marina del Sil y Ponferrada, en la comarca de El Bierzo. Se trata de un embalse de gravedad que ocupa 986 hectáreas y su capacidad es de 341 hectómetros cúbicos. Para su construcción en 1960 se anegaron los pueblos de Barcena del Río y Posada del Río, cuyos vecinos fueron realojados en un poblado de nueva construcción llamado ‘Bárcena del Caudillo’ (actualmente Bárcena del Bierzo), en el pueblo de Posada del Bierzo, y en el Barrio de Fuentesnuevas en Ponferrada. Su construcción también obligó a modificar el trazado del ferrocarril. Se utiliza para la generación hidroeléctrica, pero el principal motivo de su construcción fue la refrigeración de la central térmica de carbón Compostilla II.

De izquierda a derecha: Eduardo García Meléndez, Laura Tascón González y Montserrat Ferrer Julia