Concretamente, tras ese vaso de agua del que disfrutan los 500.000 ciudadanos de los 60 municipios españoles clientes de la compañía, encontramos 10.500 obras de agua potable y saneamiento, 3.000 kilómetros de redes de abastecimiento, 2.000 kilómetros de redes de saneamiento, 111.000 acometidas, 44 Hm cúbicos de agua potable producida al año, 30 Hm cúbicos de aguas residuales tratadas anualmente…
Una completa infraestructura que debe gestionarse a la perfección para dar el mejor servicio y que, desde hoy, es más eficiente y transparente gracias a la inversión en I+D que ha realizado Gestagua.
Un desafío: la gestión más transparente
Hemos trabajado en todo momento con versiones “beta” que teníamos que adaptar nosotros mismos a nuestros requerimientos
Fiel a su compromiso con la calidad de gestión para lograr la excelencia, actuando bajo criterios de máxima seguridad, fiabilidad y transparencia en sus operaciones, Gestagua iniciaba hace ahora apenas 3 años un importante proyecto de innovación tecnológica con un claro desafío: construir una plataforma informativa global, accesible a todos los gestores públicos y completamente transparente para los ciudadanos que son los clientes usuarios del servicio municipal concesionado.
“El reto era importante ya que no existían soluciones informáticas que permitieran integrar toda la información que la gestión de nuestro negocio requiere. Existían soluciones para gestionar activos (plantas potabilizadoras, bombas, contadores, etc.) y soluciones para gestionar la red de canalización, pero ninguna herramienta que integrase estas dos informaciones”, explica Alberto Provencio, director de Tecnología y Gestión de Clientes en Gestagua y director del proyecto.
Un desafío que ha supuesto una inversión millonaria y en el que han participado más de 40 profesionales, entre desarrolladores, programadores y técnicos de Gestagua de cada una de sus áreas para, además de ir testando cada uno de los pilotos que se iban desarrollando, señalar las necesidades reales a las que debía dar respuesta la solución.
Un desafío que Gestagua ha realizado de forma totalmente autónoma, sin consultoría externa y con sus propios técnicos, que realmente son los que mejor conocen las necesidades del servicio, los requisitos a los que debía responder la plataforma, enriqueciendo de esta forma el resultado final.
“Queríamos desarrollar una solución que realmente fuera útil para todos los usuarios, desde nuestros abonados y clientes hasta nuestros operarios y profesionales. Nuestra filosofía es siempre desarrollar soluciones tecnológicas que aporten valor y realmente den respuesta a las necesidades reales del usuario”, apunta el director del proyecto.
Así, a través de procesos Scrum y metodologías Agile, y con socios tecnológicos como Microsoft y Xamarin, su solución de desarrollo móvil; ESRI y sus sistemas de información geográfica (GIS) y los dispositivos de hardware de Dell, Gestagua ha logrado desarrollar una solución 100% web en la que se recoge e integra toda la información relativa a sus operaciones, así como toda la información de interés para el cliente/usuario de la compañía.
Este proyecto es una muestra de cómo el sector del agua puede y debe estar a la cabeza de la innovación tecnológica
“El proyecto ha supuesto todo un reto a nivel de arquitectura de software. Supone la creación de un sistema que integra diversas aplicaciones y tecnologías tanto propias como de terceros, que deben funcionar en conjunto como la maquinaria de un reloj. La escalabilidad horizontal era otro requisito de vital importancia. La arquitectura de servicios distribuidos nos permitirá dar soporte a un número creciente de usuarios de una forma escalada y sostenible”, explica Daniel Asensio, jefe del proyecto.
Un desarrollo sustentado en una arquitectura de capas que permite la actualización sencilla y constante de la información y que responde a los requisitos iniciales de ergonomía, usabilidad, transparencia y seguridad que se marcaron como esenciales en su propio concepto.
“Ha sido un trabajo complejo porque, entre otras cosas, no existían en el mercado realmente ninguna de las herramientas y soluciones que necesitábamos. Hemos trabajado en todo momento con versiones “beta” que teníamos que adaptar nosotros mismos a nuestros requerimientos”, explica Carlos Guerrero, arquitecto GIS en Gestagua y jefe de equipo en el proyecto.
El resultad es muy gratificante para cuantos han trabajado en el proyecto: una plataforma en la que cualquier usuario puede acceder de forma transparente a la información que precisa sobre el servicio y su gestión.
Liberalizado el acceso a la información
Desde el operario que necesita reparar una incidencia hasta el jefe de equipo que precisa conocer el consumo energético de una planta concreta o el rendimiento de los sensores de la red hasta el propio usuario, que quiere conocer en todo momento su consumo o estar informado de una avería.
La solución de Gestagua está compuesta por distintos aplicativos web que comparten e integran la información que precisa cualquier usuario y/o cliente: Gea, para la gestión de activos; Aquael y Hermes, para el control de la producción y la gestión de procesos; Neo, para la planificación de tareas y envío de avisos; Iris, para el control de la calidad del agua; y Azul, el portal para el cliente digital.
La plataforma desarrollada por Gestagua permite que todo el mundo acceda a la información que precisa. “Hemos querido abrir el acceso a la información, que esta fuera accesible a todos, desde el cliente de la ciudad más grande de España hasta el operario que trabaja en el municipio más pequeño de nuestro país”, afirma el director del proyecto.
Gestagua es y debe seguir siendo el referente tecnológico en la gestión del agua
Un objetivo que ha marcado todo el desarrollo de la nueva solución y es que, como remarca el director del proyecto “no todos los municipios se pueden permitir contratar aplicaciones para la gestión eficaz del ciclo integral del agua, especialmente los más pequeños, porque carecen de los recursos económicos necesarios. Esta solución, que va incluida junto al servicio de Gestagua, y que también estará disponible para las administraciones públicas que la requieran, acaba con esa discriminación”.
El desarrollo de esta esta solución lleva implícitas “importantes mejoras tanto para la propia Gestagua, que incrementa significativamente la eficiencia de la gestión de sus procesos, optimiza los recursos e incrementa la agilidad de respuesta, como para el cliente, que al poder acceder a la información ve el absoluto control que tenemos de todo el proceso y, con ello, incrementa su confianza en nosotros y en el servicio que le estamos ofreciendo”, explica el director del proyecto.
Una clara apuesta por la innovación y una muestra evidente de cómo el I+D forma parte del ADN de Gestagua que ya estudia nuevos desarrollos como la aplicación del Big Data a sus procesos, que permitirá extraer un mayor valor si cabe a la información que genera Gestagua y así mejorar la gestión y el servicio; y la realidad aumentada a sus procesos, tecnología que facilitará de forma notable la detección y reparación de averías, entre otras tareas.
“El sector del agua se ha considerado siempre el “hermano pobre” de las utilities; somos los que menos recursos tenemos, pero se nos exige la misma calidad de servicio que a eléctricas u operadores de telecomunicaciones. Este proyecto y el constante desarrollo tecnológico que realizamos es una muestra de cómo el sector del agua puede y debe estar a la cabeza de la innovación tecnológica y de cómo Gestagua es y quiere ser el referente tecnológico en la gestión del agua”, concluye el director del proyecto.