Connecting Waterpeople
Filtralite
Fundación Biodiversidad
Xylem Water Solutions España
Minsait
TecnoConverting
TRANSWATER
Almar Water Solutions
Hidroconta
Catalan Water Partnership
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADASA
Sacyr Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
GS Inima Environment
J. Huesa Water Technology
AMPHOS 21
ISMedioambiente
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Barmatec
Hach
Fundación CONAMA
Kamstrup
Aganova
KISTERS
ICEX España Exportación e Inversiones
s::can Iberia Sistemas de Medición
Saint Gobain PAM
ACCIONA
Cajamar Innova
DATAKORUM
Amiblu
HRS Heat Exchangers
Aqualia
Lama Sistemas de Filtrado
IRTA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
RENOLIT ALKORPLAN
TEDAGUA
Vector Energy
MOLEAER
Idrica
ADECAGUA
AGS Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
Molecor
ESAMUR
SCRATS
Asociación de Ciencias Ambientales
IAPsolutions
CAF
Agencia Vasca del Agua
Prefabricados Delta
EPG Salinas
Baseform
Rädlinger primus line GmbH
FLOVAC
LABFERRER
Hidroglobal
Fundación Botín
LACROIX
ONGAWA
Confederación Hidrográfica del Segura
FENACORE
Grupo Mejoras
Red Control
Ingeteam
Sivortex Sistemes Integrals
AECID
Likitech
Consorcio de Aguas de Asturias
Schneider Electric
Global Omnium

Se encuentra usted aquí

Administraciones y organizaciones ciudadanas inician un proceso de colaboración para proteger y reforestar los arroyos Molino y Bejarano

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, ha aportado un total de 10.000 euros a la campaña para la protección y difusión de los recursos y valores de los arroyos Molino y Bejarano, impulsada por Acción Ecologista Guadalquivir y que ha resultado seleccionada dentro de la convocatoria 2011 del Programa de Voluntariado en Ríos.

Esta iniciativa también cuenta con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que participa en el proyecto con la aportación de plantas procedentes de su red de viveros dentro de su programa "Un árbol, un paisaje de futuro".

Este marco de colaboración entre administraciones y organizaciones ciudadanas lo han puesto de relieve esta mañana en la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en Córdoba, Antonio Ramón Guinea, ingeniero jefe de la CHG en Córdoba; el delegado provincial de Medio Ambiente en Córdoba, José Ignacio Expósito, y el presidente de Acción Ecologista Guadalquivir, Bartolomé Olivares.

Todos ellos han destacado el esfuerzo conjunto que se está haciendo desde las diferentes administraciones y colectivos ciudadanos para la mejora de ecosistemas de gran valor ambiental, como el entorno del Bejarano, y para fomentar la participación y sensibilización ciudadana en esta materia.

En el marco del proyecto de protección y divulgación del Arroyo Bejarano, que desarrolla Acción Ecologista Guadalquivir, se han presentado las diferentes acciones de reforestación que se van a llevar a cabo entre los meses de abril y mayo con personal voluntario asesorado por técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y de la Consejería de Medio Ambiente.

La primera iniciativa tendrá lugar este domingo 29 de abril en el primer tramo del arroyo Bejarano con el fin de paliar la epifitia de grafiosis, enfermedad fúngica que se transmite por la acción del escoliótido, un insecto conocido popularmente como ‘barrinador del olmo’. Esta enfermedad afecta ya a más de 300 árboles de la zona y las actuaciones que se van a poner en marcha persiguen frenar el contagio a la totalidad del bosque de ribera.

Para la plantación que se va a llevar a cabo en el entorno del arroyo Bejarano, la Junta de Andalucía ha cedido a la Asociación Ecologista Guadalquivir un total de 1.620 plantas entre fresnos, álamos blancos, almeces y alisos. De éstas, 1.500 son de pequeño tamaño y 120 son árboles de mayor porte.

Además, la Consejería ha trabajado en la concesión de las autorizaciones y permisos necesarios para poder llevar a cabo el proyecto que va a poner en marcha la organización ecologista.

Los fondos aportados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se destinarán a financiar el proyecto, que comprende, además de las diferentes acciones de reforestación, varias campañas de sensibilización dirigidas a escolares de toda la provincia de Córdoba con el fin de que conozcan los valores ambientales, culturales e históricos del entorno y se impliquen en su protección. Al mismo tiempo, se va a llevar a cabo la señalización de la ruta que transcurre por el dominio público hidráulico para identificar y poner en valor el recorrido que desde hace años la ciudadanía viene realizando.

Además, con la colaboración de varios especialistas de la Universidad de Córdoba se celebrarán unas jornadas técnicas en las que se darán a conocer los estudios que desde hace años llevan desarrollando diferentes equipos de investigadores en torno a estas cuestiones.

El Programa de Voluntariado en Ríos es un programa estatal promovido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con el objetivo de contribuir, con la ayuda de los voluntarios, a la puesta en valor ambiental y cultural de los ríos, la restauración de los ecosistemas de ribera degradados por la acción continuada del ser humano, dotando de un nuevo significado a los beneficios que proporcionan los ríos en su estado natural. Este Programa forma parte de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos.

La redacción recomienda