Filtralite
Connecting Waterpeople
Xylem Water Solutions España
Hidroglobal
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
DATAKORUM
Likitech
Hach
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ISMedioambiente
Fundación Biodiversidad
ONGAWA
Almar Water Solutions
AGS Water Solutions
Idrica
ESAMUR
TRANSWATER
TEDAGUA
Aganova
KISTERS
RENOLIT ALKORPLAN
AMPHOS 21
FENACORE
Asociación de Ciencias Ambientales
Global Omnium
Catalan Water Partnership
Filtralite
LACROIX
SCRATS
J. Huesa Water Technology
Amiblu
GS Inima Environment
ADECAGUA
Baseform
Vector Energy
Minsait
s::can Iberia Sistemas de Medición
Grupo Mejoras
Ingeteam
Saint Gobain PAM
FLOVAC
Rädlinger primus line GmbH
Consorcio de Aguas de Asturias
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Kamstrup
Barmatec
Hidroconta
ADASA
Prefabricados Delta
Red Control
IAPsolutions
Aqualia
Molecor
Fundación Botín
Innovyze, an Autodesk company
ICEX España Exportación e Inversiones
Confederación Hidrográfica del Segura
CAF
AECID
Fundación CONAMA
Cajamar Innova
Lama Sistemas de Filtrado
Schneider Electric
ACCIONA
Sacyr Agua
EPG Salinas
TecnoConverting
HRS Heat Exchangers
Sivortex Sistemes Integrals
LABFERRER
IRTA
MOLEAER
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Agencia Vasca del Agua

Se encuentra usted aquí

Los humedales refuerzan la identidad de los panameños

Sobre la Entidad

ANAM
La Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) es la entidad autónoma de Panamá en materia de recursos naturales y el ambiente

La celebración del día mundial de los humedales es una ocasión propicia para reflexionar sobre la importancia que tienen estos ecosistemas que protegen al ambiente costero y la población, aseguraron miembros del Comité Nacional de Humedales, en el conversatorio realizado en el Biomuseo este domingo durante la celebración de la fecha alusiva a estas zonas.

El 2 de febrero ha sido designado como Día Mundial de los Humedales, pues en esa fecha de 1972 en la ciudad de Ramsar, fue aprobada la Convención de Naciones Unidas para la protección de estos ecosistemas. En Panamá se realizaron varias actividades, que concluyeron con un acto organizado conjuntamente por el Biomuseo y el Comité Nacional de Humedales, que incluyó una visita a las instalaciones y la exposición de varias charlas y un conversatorio.

Marisol Dimas, en representación de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), dijo que las acciones desarrolladas por el Comité Nacional de Humedales (CNH) han tenido amplia aceptación de las comunidades. Ese organismo, dijo, tiene como función asesorar al Gobierno nacional en las políticas que se adopten sobre los ecosistemas de humedales.

Arturo Dominici, director ejecutivo del Centro Regional Educativo para el Hemisferio Occidental de la Convención Ramsar, explicó sobre las características de los humedales y cuáles son los más importantes en el país. Estas zonas están esparcidas en todo el territorio, afirmó y no se concentran únicamente en las costas, pero que son importantes por las características de procesar las aguas que se encuentran en las costas y generar vida de diferentes especies.

Mientras tanto, George Angehr, curador de exhibiciones del Biomuseo hizo una amplia exposición sobre las especies más comunes en los ecosistemas de humedales con énfasis en las aves, sobre todo acuáticas y la forma como se desenvuelven. Dijo que se han encontrado unas 120 especies de aves; entre otras, patos, wuichichi, zarcetas y garzas. Afirmó que se pueden ver hasta varios centenares de miles en un día.

Durante el acto, se hizo un diálogo con los asistentes y personas que habían participado en un intercambio de preguntas durante la jornada con el CNH por internet y se respondió a estas interrogantes. En el debate estuvieron George Angehr, Rosabel Miró, directora ejecutiva de la Sociedad Audubon, Rosa Montañés, directora ejecutiva de la Fundación Natura, Zuleika Pinzón, de la Fundación Promar, Arturo Dominici y Charlotte Elton.

Rodrigo Eisenmann, miembro del Consejo Directivo del Biomuseo, dijo que “estamos empezando el sueño de verdad” de esta institución dedicada a exponer el desarrollo de los seres humanos y su compromiso con la realidad, que según explicó refuerzan la identidad de los panameños. Agregó que es “un museo para el trópico y de su biodiversidad, que nos hace sentir este orgullo, pues es un proyecto de Estado, construido por varios gobiernos”.

Durante esta actividad se exhibió un video sobre los productos de mar y su relación con los ecosistemas de humedales, conducido por Juan Posada, de la Fundación MarViva y Francisco Castro del Panama International Hotel School. Al final, se ofreció un “guacho” de mariscos a los participantes de la actividad, quienes también hicieron un recorrido a las instalaciones del Biomuseo.  

La redacción recomienda