Los humedales refuerzan la identidad de los panameños

0
46

Sobre la Entidad

La Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) es la entidad autónoma de Panamá en materia de recursos naturales y el ambiente
46

La celebración del día mundial de los humedales es una ocasión propicia para reflexionar sobre la importancia que tienen estos ecosistemas que protegen al ambiente costero y la población, aseguraron miembros del Comité Nacional de Humedales, en el conversatorio realizado en el Biomuseo este domingo durante la celebración de la fecha alusiva a estas zonas.

El 2 de febrero ha sido designado como Día Mundial de los Humedales, pues en esa fecha de 1972 en la ciudad de Ramsar, fue aprobada la Convención de Naciones Unidas para la protección de estos ecosistemas. En Panamá se realizaron varias actividades, que concluyeron con un acto organizado conjuntamente por el Biomuseo y el Comité Nacional de Humedales, que incluyó una visita a las instalaciones y la exposición de varias charlas y un conversatorio.

Marisol Dimas, en representación de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), dijo que las acciones desarrolladas por el Comité Nacional de Humedales (CNH) han tenido amplia aceptación de las comunidades. Ese organismo, dijo, tiene como función asesorar al Gobierno nacional en las políticas que se adopten sobre los ecosistemas de humedales.

Arturo Dominici, director ejecutivo del Centro Regional Educativo para el Hemisferio Occidental de la Convención Ramsar, explicó sobre las características de los humedales y cuáles son los más importantes en el país. Estas zonas están esparcidas en todo el territorio, afirmó y no se concentran únicamente en las costas, pero que son importantes por las características de procesar las aguas que se encuentran en las costas y generar vida de diferentes especies.

Mientras tanto, George Angehr, curador de exhibiciones del Biomuseo hizo una amplia exposición sobre las especies más comunes en los ecosistemas de humedales con énfasis en las aves, sobre todo acuáticas y la forma como se desenvuelven. Dijo que se han encontrado unas 120 especies de aves; entre otras, patos, wuichichi, zarcetas y garzas. Afirmó que se pueden ver hasta varios centenares de miles en un día.

Durante el acto, se hizo un diálogo con los asistentes y personas que habían participado en un intercambio de preguntas durante la jornada con el CNH por internet y se respondió a estas interrogantes. En el debate estuvieron George Angehr, Rosabel Miró, directora ejecutiva de la Sociedad Audubon, Rosa Montañés, directora ejecutiva de la Fundación Natura, Zuleika Pinzón, de la Fundación Promar, Arturo Dominici y Charlotte Elton.

Rodrigo Eisenmann, miembro del Consejo Directivo del Biomuseo, dijo que “estamos empezando el sueño de verdad” de esta institución dedicada a exponer el desarrollo de los seres humanos y su compromiso con la realidad, que según explicó refuerzan la identidad de los panameños. Agregó que es “un museo para el trópico y de su biodiversidad, que nos hace sentir este orgullo, pues es un proyecto de Estado, construido por varios gobiernos”.

Durante esta actividad se exhibió un video sobre los productos de mar y su relación con los ecosistemas de humedales, conducido por Juan Posada, de la Fundación MarViva y Francisco Castro del Panama International Hotel School. Al final, se ofreció un “guacho” de mariscos a los participantes de la actividad, quienes también hicieron un recorrido a las instalaciones del Biomuseo.  

Comentarios