Connecting Waterpeople
Sivortex Sistemes Integrals
MOLEAER
Filtralite
ADASA
Xylem Water Solutions España
Barmatec
EPG Salinas
Lama Sistemas de Filtrado
LACROIX
Molecor
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Biodiversidad
FENACORE
GS Inima Environment
AMPHOS 21
Hidroconta
Amiblu
Fundación CONAMA
ACCIONA
Ingeteam
ONGAWA
Catalan Water Partnership
IAPsolutions
Idrica
TEDAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
s::can Iberia Sistemas de Medición
ISMedioambiente
Kamstrup
Global Omnium
SCRATS
FLOVAC
Almar Water Solutions
Aqualia
Asociación de Ciencias Ambientales
Schneider Electric
Vector Energy
AECID
AGS Water Solutions
CAF
Minsait
Confederación Hidrográfica del Segura
RENOLIT ALKORPLAN
J. Huesa Water Technology
Agencia Vasca del Agua
Likitech
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Aganova
ICEX España Exportación e Inversiones
HRS Heat Exchangers
Rädlinger primus line GmbH
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
IRTA
Saint Gobain PAM
Fundación Botín
Hidroglobal
TecnoConverting
Red Control
Grupo Mejoras
Hach
TRANSWATER
KISTERS
ADECAGUA
DATAKORUM
Innovyze, an Autodesk company
Baseform
ESAMUR
Sacyr Agua
Cajamar Innova

Se encuentra usted aquí

"La población de Tambopata se beneficiará al tener acceso al servicio de drenaje pluvial urbano"

  • " población Tambopata se beneficiará al tener acceso al servicio drenaje pluvial urbano"
    Elvira Esquiche, coordinadora de la Cartera de Proyectos.

Sobre la Entidad

Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Ente Rector en materia de Urbanismo, Vivienda, Construcción y Saneamiento, responsable de diseñar, normar, promover, supervisar, evaluar y ejecutar la política sectorial, contribuyendo a la competitividad y al desarrollo territorial sostenible [Perú]

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano, convocó el pasado 2 de junio de 2023 la licitación para el “DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN ASISTIDA DEL SISTEMA DE DRENAJE PLUVIAL URBANO DEL SECTOR TAMBOPATA”. El proyecto, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, tiene como objetivo mejorar y ampliar el servicio de drenaje pluvial en la ciudad de Puerto Maldonado y C.P. Mayor El Triunfo en los Distritos de Tambopata y Las Piedras de la Provincia de Tambopata - Departamento de Madre de Dios. Hablamos sobre él con Elvira Esquiche, coordinadora de la Cartera de Proyectos.

Pregunta: ¿Cuáles son los objetivos clave de esta licitación y con qué presupuesto y plazo de ejecución cuenta?

Respuesta: La licitación tiene como objetivo la elaboración de los Expedientes Técnicos correspondientes a 06 microcuencas ubicadas en el Sector Tambopata del departamento de Madre de Dios en Perú. Además, se realizará la ejecución de obras en estas 06 microcuencas, acompañada por un servicio de operación asistida durante un periodo de un año. Para llevar a cabo esto, se dispone de un presupuesto estimado de 194 millones de soles, con un plazo total de ejecución de 1.350 días calendario.

P.- ¿Por qué es importante para la zona llevar a cabo la ejecución del sistema de drenaje pluvial urbano?

R.- La ejecución del sistema de drenaje pluvial en el Sector Tambopata adquiere una relevancia significativa debido a su capacidad para mitigar las inundaciones resultantes de las intensas precipitaciones de la zona. Estas inundaciones suelen causar daños a viviendas, escuelas, centros médicos y establecimientos comerciales, restringiendo la movilidad de la población y afectando los horarios laborales, lo que a su vez deteriora la economía local de Tambopata.

Se dispone de un presupuesto estimado de 194 millones de soles, con un plazo total de ejecución de 1.350 días calendario

Por otro lado, la construcción del sistema de drenaje pluvial evitaría las descargas de aguas de lluvias a los colectores de alcantarillado, que con frecuencia conduce al colapso de las tuberías, provocando inundaciones con aguas residuales y amenazando la salud pública, además de ocasionar una contaminación ambiental significativa.

P.- ¿Cuáles son los principales desafíos técnicos o logísticos que enfrenta este proyecto de drenaje en particular?

R.- El gran desafío es la ejecución del proyecto en la selva peruana, sobre todo en los trabajos de campo en la etapa de elaboración de expediente técnico y durante la ejecución de las obras, ya que el clima es caluroso, llegando a 39°C y con intensas lluvias.

Además, se plantea un desafío adicional relacionado con la búsqueda de soluciones técnicas y económicas para las descargas planificadas en los ríos Tambopata y Madre de Dios. Estos terrenos presentan erosión debido a las corrientes de agua, manifestada en forma de cárcavas. Sin lugar a dudas, esto representa un desafío considerable para la disciplina de la ingeniería hidráulica.

P.- ¿Cuáles son los pasos clave en el proceso de licitación que los interesados deben seguir para presentar sus propuestas?

R.- Es importante que planteen cualquier pregunta que tengan a través de las consultas, tal como se señala en los Documentos de Licitación.

Las ofertas técnicas y económicas deben ser enviadas por correo electrónico antes de la hora y fecha establecidas. Además, estas ofertas deben estar encriptadas y serán abiertas en presencia de un notario público.

Es necesario asegurarse de que toda la documentación presentada en la oferta esté traducida al español.

P.- ¿Qué criterios se están considerando para evaluar las ofertas presentadas?

R.- Los criterios de calificación se encuentran detallados en los Documentos de Licitación. Entre ellos, destacan el cumplimiento del perfil técnico tanto de la empresa como del personal clave. Asimismo, se considera fundamental el cumplimiento de los requisitos financieros que la empresa debe satisfacer para asegurar la capacidad de ejecución del proyecto.

Se plantea un desafío adicional relacionado con la búsqueda de soluciones técnicas y económicas para las descargas planificadas en los ríos Tambopata y Madre de Dios

Otro criterio de gran importancia radica en que su propuesta económica debe abarcar los costos relacionados con las medidas de mitigación de riesgo de desplazamiento de tierras (cárcavas). Estas medidas son complementarias a las previamente contempladas en el estudio de preinversión, las cuales están detalladas en los Términos de Referencia.

P.- Para finalizar, ¿cómo se espera que beneficie esta licitación a la comunidad y la región?

R.- En la fase de operación, la población de Tambopata se beneficiará al tener acceso al servicio de drenaje pluvial urbano, lo que prevendrá el colapso del sistema de alcantarillado, evitando la mezcla de aguas pluviales y aguas residuales. Durante la etapa de implementación del proyecto, se estimula la economía local en Tambopata, ya que la ejecución de la obra conlleva la contratación de personal y el apoyo a establecimientos como restaurantes y hoteles, así como otros negocios.

Además, la ejecución del sistema de drenaje pluvial proyecta una imagen mejorada de la Ciudad de Tambopata, contribuyendo a su orden y limpieza. Esto, a su vez, la hace más atractiva para el turismo y aumenta su valor como destino.

La redacción recomienda

15/01/2018 · Vídeos

Piura: Viviendas definitivas para los damnificados del fenómeno El Niño Costero

15/01/2018 · Vídeos

Recomendaciones para buen uso del agua