Se iniciaron pruebas en nueva planta de Essap de Concepción

0
39

Sobre la Entidad

Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A (Essap).
39
  • Estado actual de la nueva planta de tratamiento de agua potable de la Essap en Concepción.
  • las pruebas de resistencia de los decantadores de la planta de tratamiento ya fueron iniciadas esta semana.

Técnicos de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap) y de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) iniciaron las pruebas de resistencia del concreto que conforma el muro de los decantadores (piletas) de la nueva planta de producción de agua de Concepción que se estima estará lista para producir a partir de setiembre del corriente año. Los trabajos se realizan con agilidad y precaución.

La nueva planta de tratamiento mejorará sustancialmente el sistema de provisión de agua potable y optimará las condiciones sanitarias de los habitantes de la capital del Primer Departamento.

Con la nueva planta, los beneficiados ascenderán a 31.245 para 2019.

Actualmente, Essap S.A. presta servicio a aproximadamente 26.565 personas en Concepción, y con la nueva planta los beneficiados ascenderán a 31.245 para el año 2019.

La obra se enmarca en el “Proyecto de Mejoramiento del Sistema de Suministro de Agua en Concepción y Pilar”, iniciado en abril 2012. La culminación y puesta en funcionamiento de la planta de producción se estima para septiembre próximo.

Este proyecto fomentará la disminución de los pasivos ambientales y sociales de la Essap, y aumentará ampliamente la calidad de vida de todos los habitantes de Concepción.

La construcción de la planta es resultado de la cooperación no reembolsable de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA siglas en inglés), que fue plasmada en el acuerdo firmado el 31 de agosto del 2011, entre el gobierno paraguayo y la agencia japonesa.

Essap se ocupará de la readecuación de la toma de agua, la instalación de transformadores de mayor capacidad y calidad, la construcción de tanques y aductoras para una distribución más eficiente a la población, con el objetivo de que la obra avance uniformemente y no tenga contratiempos en su trascurso.

Los resultados esperados de la ejecución del proyecto de mejoramiento del sistema de agua potable son los siguientes:

  • Suministro eficiente y seguro de agua potable para todos los usuarios de Concepción.
  • Mejoramiento del ambiente higiénico por la distribución estable de agua potable sana.
  • Disminución de las enfermedades de origen hídrico.
  • Aumento de la población servida de 26.565 a 31.245 habitantes.
  • Optimización de la calidad del agua potable (color y turbiedad).
  • Mayor capacitación y especialización de los técnicos y operarios de la planta. 

Comentarios