Connecting Waterpeople
Fundación Biodiversidad
Agencia Vasca del Agua
Minsait
CAF
DATAKORUM
Hach
Fundación Botín
Innovyze, an Autodesk company
FENACORE
IRTA
TRANSWATER
Filtralite
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aqualia
AECID
GS Inima Environment
RENOLIT ALKORPLAN
IAPsolutions
Fundación CONAMA
MOLEAER
Schneider Electric
SCRATS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hidroglobal
Likitech
HRS Heat Exchangers
Cajamar Innova
Xylem Water Solutions España
Sivortex Sistemes Integrals
Global Omnium
Kamstrup
ACCIONA
ADASA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Lama Sistemas de Filtrado
Saint Gobain PAM
ICEX España Exportación e Inversiones
FLOVAC
Grupo Mejoras
KISTERS
Vector Energy
Barmatec
EPG Salinas
Ingeteam
AGS Water Solutions
TEDAGUA
ESAMUR
Hidroconta
Almar Water Solutions
Baseform
J. Huesa Water Technology
Amiblu
Aganova
ISMedioambiente
Sacyr Agua
TecnoConverting
LACROIX
Asociación de Ciencias Ambientales
ONGAWA
Confederación Hidrográfica del Segura
Rädlinger primus line GmbH
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AMPHOS 21
Molecor
ADECAGUA
Red Control
Idrica
Catalan Water Partnership

Se encuentra usted aquí

Más de 281 millones de dólares en defensas ribereñas y limpieza de cauces en Perú

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.

Mediante evaluación e inspección técnica la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ha identificado que 137 ríos del Perú requieren en forma urgente la ejecución de 868 obras de defensas ribereñas y limpieza de cauces por parte de las autoridades regionales y locales para evitar posibles desbordes y perdidas lamentables en temporadas de lluvias.

La ANA informó que para la ejecución de estas obras de prevención se necesita un monto total aproximado de inversión de S/. 786’059,373.00 (más de 281 millones de dólares). Sin embargo, si no se toman las medidas necesarias y con el tiempo adecuado el monto de inversión por los gastos que origine el desborde de los ríos podría ser 16 veces mayor al invertido en prevención.

En nuestro país la principal causa asociada al cambio climático son las inundaciones, por ello debemos estar preparados.

“Es muy importante que desarrollemos estrategias sobre cultura de prevención. Por cada S/. 1.00 que invirtamos en obras de prevención evitamos daños de por lo menos 16 nuevos soles. En nuestro país la principal causa asociada al cambio climático son las inundaciones, por ello debemos estar preparados”, apuntó Jorge Montenegro, jefe de la ANA.

Las propuestas de prevención entregadas por la ANA a las autoridades regionales y locales a través de diagnósticos situacionales de cada río buscan beneficiar la seguridad de 184.632 familias y el cuidado de 301.504 hectáreas de cultivos, además de viviendas, vías vecinales asfaltadas, defensas ribereñas colapsadas, infraestructura de riego y gastos sociales tributarios.

El estudio técnico revela que Tumbes es la región que presenta mayores problemas de vulnerabilidad en dos de sus principales ríos por lo que necesita una inversión de S/. 193’869,610 (69,5 millones de dólares) para ejecutar 36 obras de prevención de defensas ribereñas.

En segundo lugar figura la región Ica que necesita invertir S/. 94’522,736 (33,9 millones de dólares) en 137 obras de prevención en 11 ríos, luego esta Lambayeque con una inversión de S/. 74’817,945 (26,8 millones de dólares) para ejecutar 56 obras y en cuarto termino se ubica Lima que necesita S/. 65’295,326 (23,4 millones de dolares) para la desarrollar de 155 obras en 10 ríos. Luego continúan las demás regiones.

Entre las obras de prevención con mayor urgencia propuestas por la ANA figuran la descolmatación del lecho del río que viene ocasionando la reducción del cauce, la construcción de diques enrocados y vegetados, de anillos de concreto, de espigones de roca, muros de concreto, trabajos de forestación y rehabilitación de las defensas ribereñas.

La ANA identificó en los meses de junio, julio y agosto del presente año los puntos críticos de vulnerabilidad de los ríos en presencia de los representantes de los gobiernos regionales, locales y organizaciones de usuarios. Dicho diagnóstico situacional ya fue entregado oficialmente por intermedio de nuestros órganos desconcentrados.

La ANA, como ente rector de la gestión de los recursos hídricos, realiza todos los años acciones de prevención, emergencia y post emergencia ante las inundaciones identificando puntos vulnerables en cada río con la finalidad de que las autoridades correspondientes puedan ejecutar con tiempo sus trabajos de prevención.

La redacción recomienda