Connecting Waterpeople
KISTERS
TEDAGUA
Sacyr Agua
Grupo Mejoras
Schneider Electric
Asociación de Ciencias Ambientales
Lama Sistemas de Filtrado
s::can Iberia Sistemas de Medición
LACROIX
TecnoConverting
AGS Water Solutions
ONGAWA
J. Huesa Water Technology
ADASA
Fundación Biodiversidad
Innovyze, an Autodesk company
Agencia Vasca del Agua
SCRATS
FENACORE
ESAMUR
AMPHOS 21
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ACCIONA
Aganova
Fundación Botín
RENOLIT ALKORPLAN
DATAKORUM
Minsait
FLOVAC
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
IRTA
Xylem Water Solutions España
ADECAGUA
CAF
Red Control
Catalan Water Partnership
Aqualia
Ingeteam
AECID
Almar Water Solutions
Global Omnium
EPG Salinas
MOLEAER
ICEX España Exportación e Inversiones
Kamstrup
Saint Gobain PAM
Confederación Hidrográfica del Segura
Idrica
Rädlinger primus line GmbH
Likitech
Cajamar Innova
Fundación CONAMA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
IAPsolutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Baseform
Hidroglobal
Hach
TRANSWATER
GS Inima Environment
HRS Heat Exchangers
Filtralite
ISMedioambiente
Molecor
Sivortex Sistemes Integrals
Barmatec
Hidroconta
Amiblu
Vector Energy

Se encuentra usted aquí

El 40% de los glaciares de Perú ha retrocedido debido el cambio climático

  • La Autoridad Nacional del Agua presenta Inventario de Glaciares y Lagunas Glaciares en el marco de la COP20.

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.

En los últimos 40 años, los glaciares de las 19 cordilleras nevadas del Perú han sufrido la pérdida de su superficie en más de un 40% con respecto a los resultados del inventario realizado en los años 70, así lo informó la Autoridad Nacional del Agua (ANA) durante la presentación del Inventario de Glaciares y Lagunas Glaciares.

Este inventario tiene como finalidad proporcionar información técnico-científica oficial sobre la evolución de los glaciares influenciada por el cambio climático para poder tomar las medidas de prevención adecuadas ante desastres naturales y un aprovechamiento sostenible del recurso hídrico en el ámbito geográfico de las cordilleras nevadas.

El informe, realizado por la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos (UGRH) de la ANA en el marco de la COP20, detalla que el Perú cuenta con un total de 2 679 glaciares con una superficie de 1298,59 km2, mientras que las cordilleras con mayor extensión son La Blanca (Andes del Norte), Vilcanota y Vilcabamba (Andes del centro) con 755, 374 y 355 glaciares, respectivamente.

La investigación revela también que los glaciares pequeños de la cordillera blanca son los más afectados por el cambio climático. Y es que el 87% de ellos tienen una superficie menor a 1 kilómetro cuadrado, en tanto que solo el 12% está ubicado en superficies de mayor extensión. La altitud mínima de los glaciares inventariados se encuentra sobre los 4000 msnm.

“Es fundamental contar con información especializada porque de esta manera podremos tomar las medidas más adecuadas en favor de la población. La gestión de los recursos hídricos se hace más eficiente mientras mejor conozcamos cuál es la nuestra realidad hídrica”, afirmó Juan Carlos Sevilla, jefe de la ANA.

Para la elaboración de este inventario, la UGRH ha realizado la actualización de la cartografía de la superficie de glaciares y lagunas, aplicando tecnologías geoespaciales de percepción remota e inspecciones de campo, integrando la información cartográfica a un Sistemas de Información Geográfica.

“Este inventario de glaciares es un documento muy importante porque nos brinda la información necesaria para la toma de decisiones. Uno de nuestros roles institucionales es promover medidas de adaptación al cambio climático para aprovechar las oportunidades o reducir la vulnerabilidad ante este fenómeno”, explicó Fernando Chiock, especialista de la Dirección de Conservación y Planeamiento de Recursos Hídricos de la ANA.

La redacción recomienda