ANA propone lista de proyectos para mejorar oferta y calidad del agua en el país

0
124

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
124
  • ANA propone lista proyectos mejorar oferta y calidad agua país
  • Proyectos de inversión deberán ser ejecutados en el marco de Plan Nacional de Recursos Hídricos.
  • Inversión por más de 3000 millones de soles fortalecerá gestión integrada de los recursos hídricos.

El jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, Juan Carlos Sevilla Gildemeister, presentó un listado de treinta proyectos de inversiones prioritarias que mejorarán la oferta y la calidad del agua en el país, en el marco de la ejecución del Plan Nacional de Recursos Hídricos.

Sevilla Gildemeister expresó que inicialmente se elaboró una lista de 2300 proyectos de inversión hidráulica, de los cuales fueron priorizados los treinta por su alto impacto económico, social y ambiental. Esta esta "hoja de ruta" busca implementar las medidas de interés nacional que permitan resolver los problemas de la gestión del agua en el Perú. La ejecución de estas obras significará una inversión aproximada de tres mil millones de soles.

Durante el taller ‘Priorización de Inversiones para su Inclusión en el Plan Nacional de Recursos Hídricos’, realizado por el Instituto Global de Crecimiento Verde (GGGI por sus siglas en inglés) por encargo de la ANA, en el que participaron funcionarios públicos de diferentes entidades del Estado, se socializó esta propuesta de inversión en materia de agua.

Por su parte Aaron Drayer de GGGI, organización que promueve el crecimiento verde y el desarrollo sostenible forestal, la competitividad y la política del agua; detalló que fueron tres meses de investigación en la Agencia de Promoción de la Inversión Privada y otras entidades públicas, para seleccionar los proyectos que incrementen el volumen de agua disponible; tanto para el consumo humano como para mejorar la producción agropecuaria e industrial, la salud poblacional, la disminución de los conflictos sociales y mitigar los efectos de los desastres naturales.

A su turno, Eddie Rosazza, jefe de Proyecto de INCLAM, indicó que la mayoría de proyectos de inversión hidráulica financiada o en vías de financiación, se encuentran en cuencas hidrográficas de la vertiente del Pacífico, dado la alta concentración de habitantes y su impacto en el fortalecimiento de las actividades económicas.

Comentarios