Autoridad Nacional del Agua beneficia a más de 30 mil usuarios de agua poblacional y para riego

0
38
  • Autoridad Nacional Agua beneficia más 30 mil usuarios agua poblacional y riego

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
38

Temas

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Administrativa de Agua (AAA) Cañete Fortaleza, entregó licencias de uso de agua poblacional y agraria, que favorecen a 27 mil 375 usuarios de agua poblacional y a 3000 para riego.

Las organizaciones de usuarios y comunidades campesinas beneficiadas pertenecen a los distritos de Callahuanca, San Pedro de Casta, Huachupampa, Laraos, San Mateo de Otao, San Mateo de Huanchor, Surco y Santa Eulalia, en la provincia de Huarochirí, región Lima, pertenecientes a la cuenca del río Rímac.

La entrega de estos importantes documentos, que formaliza el uso del recurso hídrico, se realizó en el marco de la Fiesta del Agua o ‘Champería’, que se celebra en la comunidad campesina de San Pedro de Casta.

En esta ceremonia participaron el secretario general de la ANA, Yury Pinto; el subdirector de la Unidad de Cooperación Internacional, Guillermo Avanzini; el director de la AAA Cañete Fortaleza, Julio Vicente; así como autoridades locales, representantes de las comunidades campesinas y organizaciones de usuarios.

Pinto Ortiz manifestó que, a través del otorgamiento de la licencia de uso de agua, el Estado reconoce el uso ancestral que las comunidades campesinas y organizaciones de usuarios realizan sobre el agua. Señaló que esta entrega se concretó gracias al trabajo de formalización que impulsa la ANA de forma masiva y gratuita.

Por su parte, el director de la AAA Cañete Fortaleza explicó que las licencias de uso de agua otorgan a los beneficiarios seguridad jurídica y exhortó a los asistentes a no dejar de lado las tradiciones, especialmente aquellas que están vinculadas con al recurso hídrico.

También participó en la actividad el director de la Dirección de Administración de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua, Alberto Alva Tiravanti.

En la Fiesta del Agua o ‘Champería’ participan, durante ocho días consecutivos, decenas de pobladores, quienes con gran entusiasmo y alegría rinden culto místico al agua, que es la base fundamental de la vida campesina.

Comentarios