Connecting Waterpeople
Confederación Hidrográfica del Segura
Hidroconta
Asociación de Ciencias Ambientales
Sacyr Agua
Almar Water Solutions
AECID
GS Inima Environment
ADECAGUA
AMPHOS 21
TEDAGUA
Xylem Water Solutions España
DATAKORUM
HRS Heat Exchangers
ACCIONA
Saint Gobain PAM
ESAMUR
Innovyze, an Autodesk company
Kamstrup
CAF
AGS Water Solutions
Cajamar Innova
Vector Energy
MOLEAER
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Likitech
Filtralite
Red Control
Catalan Water Partnership
Aqualia
FENACORE
Lama Sistemas de Filtrado
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
SCRATS
FLOVAC
Rädlinger primus line GmbH
IAPsolutions
Barmatec
Fundación Botín
Global Omnium
Schneider Electric
ISMedioambiente
Fundación CONAMA
TRANSWATER
ADASA
ICEX España Exportación e Inversiones
Ingeteam
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
EPG Salinas
Grupo Mejoras
Fundación Biodiversidad
KISTERS
TecnoConverting
Aganova
Hach
IRTA
Idrica
LACROIX
J. Huesa Water Technology
RENOLIT ALKORPLAN
Minsait
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Amiblu
Molecor
Sivortex Sistemes Integrals
ONGAWA
Hidroglobal
Baseform

Se encuentra usted aquí

"Perú dispone de reserva suficiente para hacer frente al déficit hídrico"

Entrevista al Secretario General de la ANA sobre déficit hídrico

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.

Entrevista. Yury Pinto Ortiz, secretario general de la Autoridad del Agua, comentó en el programa de Aldo Mariátegui que hay 300 millones de reserva de agua en Lima y según pronósticos del Senamhi, pueden venir las lluvias. Dijo que con esa cifra aún se puede estar tranquilo considerando que el período de lluvia es hasta abril y no es momento aún de referirse a una temporada de sequía a nivel nacional. 

Señaló que es complicado trabajar en la gestión del agua, citando complicaciones en el compartir de este recurso hídrico en el sur del Perú. Respecto a la situación del norte, explicó que la emergencia hídrica permite elaborar proyectos de inversión, mejorar pozos, construir pequeños reservorios y que el ANA restrinja el uso del agua

Explicó que Lima no sintió la falta de agua porque hay 19 lagunas y pozos que Sedapal va manejando de manera articulada, lo que se conoce como un sistema regulador. Agregó Santa Eulalia es la fuente de mayor recurso hídrico para Lima. En agricultura, el 80% del agua se ocupa en este sector en Lima y de cada 100 litros no se aprovechan entre 70 y 75 litros porque el riego aún es por gravedad.

Pinto manifestó que la Autoridad Nacional del Agua evalúa los proyectos de inversión de acuerdo al aspecto hídrico y otorgan los derechos para usar el agua y para los vertimientos, administrando las fuentes naturales de agua, a diferencia de Sedapal que presta el servicio de suministro. Agregó que los proyectos hídricos deben ser una prioridad para los gobiernos regionales y municipales. Explicó que la ANA realiza los estudios pertinentes de dichos proyectos, para entregarlo a las autoridades pertinentes para su posterior ejecución. 

Mariátegui se refirió a la privatización del agua, calificando como un “desastre” a Sedapal y consideró que si se privatizaba en 1994 la situación del agua en Lima sería distinta, responsabilizando al entonces gobierno fujimorista.

La redacción recomienda