Connecting Waterpeople
Sacyr Agua
FLOVAC
ESAMUR
AMPHOS 21
DATAKORUM
Amiblu
Confederación Hidrográfica del Segura
Schneider Electric
Likitech
CAF
Idrica
Barmatec
ADECAGUA
ONGAWA
Ingeteam
GS Inima Environment
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hidroconta
Red Control
MOLEAER
LACROIX
Saint Gobain PAM
J. Huesa Water Technology
Vector Energy
ISMedioambiente
IAPsolutions
Catalan Water Partnership
Fundación Biodiversidad
Global Omnium
Cajamar Innova
Hach
FENACORE
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación CONAMA
Aganova
Lama Sistemas de Filtrado
IRTA
ADASA
AECID
Filtralite
Rädlinger primus line GmbH
Sivortex Sistemes Integrals
Baseform
Asociación de Ciencias Ambientales
Agencia Vasca del Agua
ACCIONA
Aqualia
TEDAGUA
Almar Water Solutions
Minsait
EPG Salinas
Hidroglobal
Innovyze, an Autodesk company
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Botín
Xylem Water Solutions España
KISTERS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TecnoConverting
HRS Heat Exchangers
RENOLIT ALKORPLAN
Grupo Mejoras
AGS Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Kamstrup
SCRATS
TRANSWATER
Molecor

Se encuentra usted aquí

Las elecciones anticipadas de Cataluña generan incertidumbre para afrontar la sequía

  • elecciones anticipadas Cataluña generan incertidumbre afrontar sequía
    Estado del embalse de la Baells que embalsa las aguas del río Llobregat, en la provincia de Barcelona, Cataluña, durante la severa sequía que azotó la zona. Febrero 2024.
    Pablo González-Cebrián/Fotos iAgua.
  • El Govern había proyectado destinar 1.045 millones de euros de los Presupuestos de 2024 en medidas para el uso eficiente del agua, combatir la sequía y modernizar los regadíos.

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, anunció ayer la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña para el 12 de mayo. Esta decisión se tomó después de que el Parlament rechazara el proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat para 2024, lo cual pone en riesgo la implementación de diversas medidas e inversiones clave destinadas a combatir la sequía.

Aragonès ha expresado su crítica sobre el rechazo, considerándolo una irresponsabilidad que repercute directamente en el bienestar de los ciudadanos y en la calidad de los servicios públicos. Durante una declaración institucional desde el Palau de la Generalitat, tras una sesión extraordinaria del Consell Executiu, señaló: «Las intransigencias y el bloqueo entre los partidos han llevado a que se rechace el presupuesto más ambicioso en la historia de la Generalitat de Cataluña».

Este presupuesto, el cual ha sido descrito como el de más recursos en la historia de la Generalitat, proponía asignaciones importantes para la lucha contra la sequía, así como para sectores críticos como la educación, la salud, la vivienda, la cultura, y el desarrollo e innovación. En el pleno monográfico sobre sequía y cambio climático celebrado en el Parlament el 20 de febrero, Aragonès destacó que el Govern tenía la intención de destinar 1.045 millones de euros de los Presupuestos de 2024 a iniciativas que promovieran el uso eficiente del agua, combatieran la sequía y modernizaran los sistemas de riego.

El presupuesto proponía asignaciones importantes para la lucha contra la sequía

Específicamente, sostuvo que esos fondos estarían destinados a infraestructuras de regeneración y desalinización de agua, con el objetivo de aumentar la disponibilidad hídrica, mejorar la red de distribución en colaboración con los municipios, optimizar los sistemas de riego y enfrentar la sequía más severa del último siglo.

Ese mismo día, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, informó que la Generalitat consideraba la posibilidad de modificar el Plan de Sequía vigente, redactado en 2009 y puesto en marcha en 2020, para ajustarlo a las necesidades actuales y fomentar el ahorro de agua.

La convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña introduce un elemento de incertidumbre en cuanto a la implementación de las estrategias planeadas para abordar la grave sequía que afecta a la región, pues la falta de continuidad en las políticas podría entorpecer los esfuerzos para abordar eficazmente la sequía. Así, este escenario electoral, podría llevar a retrasos o cambios en los planes establecidos, e incluso un cambio en las prioridades políticas, impactando no solo en la sostenibilidad ambiental de Cataluña, sino también en la vida diaria de sus habitantes. 

Apoyo continuo del Gobierno

En declaraciones en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Amposta (Tarragona), la Vicepresidenta y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha reiterado el compromiso del Gobierno de «continuar apoyando y facilitando asistencia» en las medidas contra la sequía. Esto se sostiene a pesar de la decisión del Gobierno de no presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) debido a la convocatoria anticipada de elecciones en Cataluña. No obstante, Ribera señaló que se evaluará si es necesario realizar algún ajuste.

La redacción recomienda