Las obras de recuperación ecológica del río Roche se encuentran al 90% de ejecución

0
68

Sobre la Entidad

  • Visita a las obras.

Las actuaciones que se están llevando a cabo para la recuperación ecológica y funcional del Río Roche, en el término municipal de Conil de la Frontera, se encuentran a un 90 por ciento en su ejecución, con la previsión de que estén finalizadas este verano. El dato se ha constatado tras la visita de inspección llevada a cabo hoy, por el diputado de Medio Ambiente, Daniel Sánchez, en la que ha estado acompañado del director adjunto de dirección técnica de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Miguel Ángel Llamazares, y del alcalde de Conil, Juan Bermúdez.

La actuación que se lleva a cabo se integra dentro del Plan de Protección y Regeneración del Entorno Natural y cuenta con una inversión total de 341.100 euros, de los cuales el 80 por ciento lo financia la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a través de los FEDER de la Unión Europea y el 20 por ciento restante por la Diputación.

La recuperación de la zona ha implicado la instalación de un azud en la zona marítimo-terrestre, para equilibrar las entradas de caudal de agua que producen las mareas y la eliminación de especies exóticas de la margen derecha del cauce en la zona próxima a la urbanización Cabo de Roche, sustituyéndola por vegetación de ribera. Se ha podido comprobar que la zona azul de agua dulce ha comenzado a crecer.

También se ha contemplado la limpieza con medios manuales de escombros y residuos urbanos en el cauce, en ocasiones arrastrados desde aguas arriba; y la retirada por medios manuales de restos vegetales depositados en el cauce, por el arrastre y a la erosión de las márgenes del cauce. En algunos tramos del arroyo el cauce se encontraba parcialmente ocluido por restos vegetales procedentes de los jardines privados colindantes.

Dentro de la recuperación se han plantado especies de ribera, en especial en zonas puntuales más afectadas por la erosión. Asimismo se han suprimido de obras de paso o acceso al cauce desde edificaciones existentes, con especial atención a aquellas que privatizan el dominio público.

La programación de los trabajos también contempla acondicionar y estabilizar las pozas naturales existentes y la creación de nuevas, con el objeto de recuperar el hábitat del Fartet (Aphanius iberus), en peligro de extinción. Así como la construcción de caminos peatonales, acondicionando las sendas existentes y conectándolas a puntos de acceso, existentes o contemplados en el PGOU de Conil. Se incluye la instalación de pasarelas peatonales para el cruce del río construidas con madera para permitir la continuidad en el itinerario previsto en proyecto y la eliminación del vallado en mal estado.

Los trabajos incluirán la instalación de valla de madera en las zonas del itinerario con peligro de caídas o de especial interés para formación de miradores, con su correspondiente señalización para los viandantes.

Comentarios