Adjudicada las obras de ampliación de la ETAP de Mérida y del depósito de regulación en Las Norias por 6,6 millones de euros

0
218

Sobre la Entidad

MAPAMA
El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España es el departamento competente en el ámbito de la Administración General del Estado para la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de agua.
218
  • Ambas actuaciones forman parte del proyecto de mejora del abastecimiento a la ciudad y su zona de influencia, cuya inversión total asciende a 37,2 millones de euros.
  • La Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) tendrá una capacidad de tratamiento de 600 l/s.

El Consejo de Administración de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado la adjudicación por 4,2 millones de euros de las obras de ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Mérida (Badajoz) a la UTE integrada por la Sociedad General de Obras S. A. (Sogeosa) y Cymilex S.A.

El Consejo ha adjudicado también las obras de las conducciones y el depósito de regulación en las Norias por un importe de 2,4 millones de euros a la empresa Ocide Construcción S. A.

Por último, el contrato para la asistencia técnica para la vigilancia, control y pruebas de funcionamiento de la ETAP, las conducciones y el depósito de regulación en las Norias ha sido adjudicado a la empresa Ayesa Ingeniería y Arquitectura S. A. U., por un importe de 343.645 euros.

El objeto de la obras en la ETAP es ampliar, remodelar y modernizar la instalación que se encuentra al límite de su capacidad de tratamiento

El objeto de la obras en la ETAP es ampliar, remodelar y modernizar la instalación existente, que se encuentra al límite de su capacidad de tratamiento, hasta alcanzar un caudal de 600 l/sg, suficiente para satisfacer la demanda de la ciudad de Mérida y de su área de influencia. Esta actuación llevará consigo además la mejora de la calidad del efluente final al incluir un sistema de desinfección del agua mediante adición de ozono.

Además, las obras incluyen la construcción de una nueva cámara de mezcla y floculación, la ampliación de la decantación y de la filtración de arena, la recuperación del agua de lavado de los filtros, el tratamiento de los fangos purgados en los decantadores y la construcción de un nuevo edificio de control que de modo independiente albergue todos los equipos de dosificación de reactivos que será necesario instalar.

Las Norias

En cuanto al nuevo depósito de regulación de las Norias, con 10.000 m3 de capacidad, permitirá incrementar la capacidad de almacenamiento de agua potabilizada de Mérida.

Esta segunda actuación contempla también la conexión del depósito con el nuevo anillo de distribución, mediante una conducción de fundición dúctil de 800 mm de diámetro y poco más de 2 kilómetros de longitud, para la elevación del agua tratada hasta el depósito, y conducción de fundición dúctil de 600 mm de diámetro, de la misma longitud que la anterior, para la incorporación del agua tratada desde el depósito hasta el anillo de distribución.

Ambas obras forman parte de la actuación que el Ministerio, a través de Acuaes, está acometiendo en Mérida para mejorar el abastecimiento a la ciudad y su zona de influencia, con una inversión de 37,2 millones de euros y de la que se podrá beneficiar una población futura de hasta 100.000 habitantes. 

Comentarios