Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

El CAF canaliza 1,4 millones de euros de la UE a la construcción de la Presa Arroyo Casupá en Uruguay

  • El objetivo es aumentar las reservas de agua para el abastecimiento a la ciudad de Montevideo y zonas aledañas.

Sobre la Entidad

CAF
CAF respalda los esfuerzos que realizan los países de la región para asegurar a toda la población el acceso a servicios adecuados de agua potable y saneamiento, y consolidar una visión integral del manejo de los recursos hídricos.
  • CAF canaliza 1,4 millones euros UE construcción Presa Arroyo Casupá Uruguay

OSE y CAF- banco de desarrollo de América Latina- firmaron un convenio de cooperación técnica no reembolsable que tiene como objetivo la elaboración de los estudios para realizar el proyecto básico de la Presa Arroyo Casupá. El mismo está destinado a aumentar las reservas de agua para el abastecimiento a la ciudad de Montevideo y zonas aledañas, y disminuir la vulnerabilidad del sistema metropolitano de aguas brutas servidas.

Con estos recursos no reembolsables, por un importe de 1,35 millones de euros, la OSE elaborará el anteproyecto y los documentos de la licitación que requerirá la obra.

Gladis Genua, directora representante de CAF en el país, resaltó "El respaldo que brindamos para que se concretara el otorgamiento de este apoyo no reembolsable, se enmarca dentro de nuestro objetivo de contribuir permanentemente a potenciar los servicios públicos en Uruguay, para así colaborar con la mejora de la calidad de vida de sus habitantes".

De esta manera, CAF canaliza recursos de la Unión Europea, mediante acuerdos entre la institución y KfW Entwicklungsbank (banco de desarrollo alemán) que tienen como objetivo promover proyectos que favorezcan el desarrollo sostenible y la integración regional.

De esta manera, CAF canaliza recursos de la Unión Europea

El presidente de OSE, Milton Machado, destacó el buen relacionamiento con CAF y la contribución que hace para que el organismo siga avanzando y comience a delinear un proyecto de suma importancia en el abastecimiento de una de las zonas más pobladas del país. Habló además de que la construcción de una presa en el arroyo Casupá forma parte de un plan de inversiones que OSE pretende implementar en el tercio superior del río Santa Lucía, para asegurar el abastecimiento de agua potable en Montevideo y su zona metropolitana hasta el año 2045.

Los recursos otorgados permitirán elaborar todos los estudios técnicos, ambientales, sociales y financieros requeridos para la realización del Proyecto Básico y la preparación de los documentos de licitación para la posterior construcción de la presa.

La base del acuerdo es la donación aprobada por la Unión Europea en el marco de su iniciativa regional para apoyar el "Water and Wastewater Investment Programme in Latin America". Esta acción está destinada a financiar estudios y actividades relacionadas, para facilitar e incrementar las inversiones en infraestructura eficiente ecológica y climáticamente en el sector agua y saneamiento.

Adicionalmente, y como parte del apoyo al sector de agua potable y saneamiento, CAF aprobó hace dos años un préstamo de 100 millones de dólares para financiar parcialmente el programa de Mejora y Rehabilitación de los Sistemas de Agua Potable y Saneamiento de OSE, y con anterioridad trabajaron en otras iniciativas en saneamiento como el proyecto de Tratamiento y Disposición Final de Efluentes del Sistema de Maldonado -Punta del Este.

La redacción recomienda