Simposio Internacional sobre el Uso Sostenible de las Aguas Subterráneas (ISGWAS)

41
0
41

Temas

Uno de los aspectos fundamentales para la adecuada implementación de la Directiva Marco del Agua es lograr el uso sostenible de las aguas subterráneas a largo plazo.

Las aguas subterráneas son una parte integral de la mayoría de los sistemas de gestión de agua en todo el mundo. Son un recurso esencial para consumo humano, el regadío y la industria, además de proporcionar otros muchos servicios ecológicos y sociales. Las aguas subterráneas son especialmente importantes en países áridos y semi-áridos, que dependen cada vez más de estos recursos para satisfacer sus necesidades.

El desarrollo de las aguas subterráneas ha sido en gran medida el resultado de la iniciativa de millones de agricultores y pequeñas municipalidades en todo el mundo que han buscado el recurso, con poco o ningún apoyo y supervisión del sector público. Esta revolución silenciosa ha resultado en innumerables beneficios sociales y económicos. Pero la falta de supervisión y control de estos usos también ha tenido consecuencias negativas tanto medioambientales, como sociales y económicas. Son estos efectos negativos los que pueden resultar en la insostenibilidad de estas explotaciones a largo plazo.

En este contexto, el Simposio Internacional Sobre el Uso Sostenible de las Aguas Subterráneas (ISGWAS) del Interacademy Panel (IAP) es especialmente relevante. Lograr el uso sostenible de las aguas subterráneas a largo plazo dependerá tanto de la correcta monitorización y modelización de las condiciones climáticas e hidrogeológicas, como de que logremos comprender las fuerzas socioeconómicas. Necesitamos desarrollar adecuados sistemas de monitorización e información. Pero también es necesario que entendamos que arreglos institucionales, incentivos económicos, estructuras legales e iniciativas educativas pueden desarrollase para asegurar la sostenibilidad a largo plazo del uso de las aguas subterráneas en todo el mundo.

El Simposio Internacional Sobre el Uso Sostenible de las Aguas Subterráneas traerá a Alicante (España) a expertos de todo el mundo y de diversas disciplinas, para discutir los retos y proponer soluciones que contribuyan al uso sostenible de las aguas subterráneas.

 Simposio Internacional sobre el Uso Sostenible de las Aguas Subterráneas (ISGWAS)

International Symposium on Groundwater Sustainability (ISGWAS)

Real Academia Española de Ciencias; Ministerio de Educación y Ciencia de España; Instituto Geológico y Minero de España
Alicante, 24-01-2006 / 27-01-2006

Comentarios