Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Baseform
ESAMUR
Minsait
TRANSWATER
Agencia Vasca del Agua
IRTA
Innovyze, an Autodesk company
Asociación de Ciencias Ambientales
ONGAWA
Xylem Water Solutions España
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Likitech
GS Inima Environment
KISTERS
Vector Energy
Hidroconta
DATAKORUM
ACCIONA
Sivortex Sistemes Integrals
AGS Water Solutions
Global Omnium
LACROIX
Saint Gobain PAM
Aqualia
Rädlinger primus line GmbH
EPG Salinas
Ingeteam
Amiblu
Fundación Biodiversidad
AECID
AMPHOS 21
IAPsolutions
Filtralite
Confederación Hidrográfica del Segura
ISMedioambiente
TEDAGUA
Sacyr Agua
Grupo Mejoras
RENOLIT ALKORPLAN
Lama Sistemas de Filtrado
Cajamar Innova
Idrica
Catalan Water Partnership
FENACORE
ADASA
Barmatec
TecnoConverting
ADECAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Botín
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
HRS Heat Exchangers
Molecor
CAF
Fundación CONAMA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
SCRATS
Almar Water Solutions
Kamstrup
FLOVAC
J. Huesa Water Technology
Red Control
Hach
ICEX España Exportación e Inversiones
Schneider Electric

Se encuentra usted aquí

La Comunidad de Madrid apuesta por la reutilización

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Mariano Calleja

Los campos de agricultura de Israel se riegan con agua reutilizada. Esto, que puede parecer tan lógico en un país donde llueve muy poco y es desértico en una buena parte, no ocurre en casi ningún lugar, y tampoco en España ni en la Comunidad de Madrid. Por eso, el gerente del Canal de Isabel II, Ildefonso de Miguel, acompañado de dos ingenieros de esta empresa pública, tuvo ayer una primera toma de contacto con Mecorot (que es como el Canal en este país) para intercambiar experiencias y aprender lo mejor de un Estado que es líder en la reutilización de ese recurso natural.

En la Comunidad de Madrid se consumen al año 600 millones de metros cúbicos, de los que 200 van destinados a la agricultura, sólo con agua potable, procedente de los ríos Tajo y Jarama, sobre todo. Increíble a estas alturas, pero cierto. Por el momento, el Canal ha puesto en marcha el Plan «Dpura», para que en un plazo de cinco años puedan regarse con agua reciclada todos los parques y jardines públicos de la región, lo que significaría un ahorro de unos 40 millones de metros cúbicos, que podrían llegar hasta los 60.
Algo es algo, pero definitivamente sabe a poco y el Gobierno de Esperanza Aguirre quiere dar un salto en la tecnología y en las técnicas para que toda el agua que consumen los campos de la región sea reutilizada, lo que requeriría también un acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente, que es el que gestiona ese uso.

Se trata, como explicó el gerente del Canal en Tel Aviv, de pasar de una actitud pasiva, es decir de mirar al cielo y rezar para que llueva y se llenen los embalses, a una política proactiva, que permita sentar las bases para que el abastecimiento de agua no sea un problema en un año de sequía con riesgo de restricciones. “El futuro de Madrid no puede verse comprometido por la disposición del agua que tenga”, afirmó De Miguel.

Si se logra que en un futuro más o menos cercano los campos se rieguen con agua reutilizada, esos 200 millones de metros cúbicos que nos ahorraríamos podrían ir destinados al consumo humano. Y en toda España, donde de los 25.000 millones de metros cúbicos que se consumen en total, nada menos que 21.000 son para la agricultura, si se intentara algo parecido, el resultado sería asombroso.
La Comunidad de Madrid tiene en potencia una disposición de agua reutilizada de 800 millones de metros cúbicos al año, 200 millones más de los que consume, que son los que se pueden recoger en los colectores de agua de lluvia.

Vía ABC.

Anotaciones relacionadas:

Confrontación política en la Comunidad de Madrid

El Consorci de la Costa Brava analiza la importancia de la reutilización

La redacción recomienda