Los biocombustibles y el riego pueden agravar la escasez de agua, según un estudio

13
0
13

El problema de la escasez de agua en el mundo se puede agravar debido a los biocombustibles y a la creciente demanda de riego, según indica un informe del Instituto Internacional de Administración del Agua (IWMI) realizado por 700 expertos y que ha contado con el apoyo de la ONU y de grupos de investigación agraria.
"Una de cada tres personas sufren una u otra forma de escasez de agua", indica el estudio, que niega que se esté agotando el abastecimiento mundial. "El mundo no está quedándose sin agua", precisa.

La demanda de agua para riego supone el 74% del líquido elemento usado por el hombre -frente al 18% de las centrales eléctricas y otros usos industriales, y sólo el 8% del consumo doméstico-, y es probable que, según el informe, se incremente para 2050.

Muchos países están incrementando además la producción de biocombustibles ante el encarecimiento del crudo y el problema del calentamiento global. En este sentido, el informe advierte de que si la gente aumenta el uso de los biocombustibles y se incrementa la demanda de comida, habría una nueva situación que llevaría a un mayor uso de agua.

Los científicos proponen para paliar la escasez de tan preciado bien buscar modos de producir más comida con menos agua (cultivos por goteo, por ejemplo). Asimismo, apuestan por ayudar a los países pobres a cultivar más alimentos con el agua disponible mediante medidas simples y de bajo coste.

Cerca de 1.500 de los 6.100 millones de personas que pueblan el planeta viven en áreas donde el agua es escasa; y otros mil millones viven en regiones donde el agua está disponible en ríos y acuíferos, pero no cuentan con las infraestructuras adecuadas para explotarla.

Vía CONSUMER.es

technorati tags:, ,

Comentarios