Vigo ahorrará frenando el consumo en las fuentes municipales

22
0
22

Según informa el Faro de Vigo, las fuentes públicas que sirven caudal procedente de los embalses de Vigo desperdician miles de litros que se van a ninguna parte. El Concello los ha cuantificado: 180.000 al día. Ochenta surtidores, según datos del departamento de Vías y Obras, funcionan con sistema de circuito abierto, lo que en la práctica se traduce en que el agua se sirve durante todo el día ininterrumpidamente, aunque no se consuma. Ponerle freno a este derroche tiene una solución sencilla, y la concejalía ha empezado a ponerla en marcha. En los próximos meses se colocarán pulsadores en las 80 fuentes para que sólo estén activas cuando los usuarios aprieten el botón.

Esta medida se une al plan de racionalización que se está aplicando al baldeo de calles, que supone un ahorro de 800.000 litros de agua al día.

De todos modos, el auténtico punto débil siguen siendo las pérdidas en la red de distribución, por la que se pierde nada más y nada menos que un 30% del agua potabilizada, sin que el ayuntamiento y el concesionario tengan localizados los puntos en los que se producen las fugas.

Buenos propósitos, pero, como casi siempre, cuando la sequía aprieta. Estas políticas deben llevarse a cabo de forma estructural, y no cuando la coyuntura obliga a ello, porque entonces suele ser muy tarde para solventar los problemas.

Comentarios