El Canal de Isabel II y el Ayuntamiento de Madrid amplían su convenio para la gestión del saneamiento

294
0
294

El Ayuntamiento de Madrid aprobó ayer una adenda al convenio firmado entre el Ayuntamiento, la Comunidad y el Canal de Isabel II en 2005 para la gestión de los servicios de alcantarillado, depuración y explotación de reutilización de agua residual por el Canal de Isabel II.

logo_canal2.gif


En virtud de esta colaboración, el Canal de Isabel II aportará al Ayuntamiento 226 millones de € (50 millones en 2007, 110 millones en 2008 y 66 millones en 2009). La adenda, además, amplía la vigencia del convenio a seis años.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid cede la gestión de las infraestructuras, que son las correspondientes al Plan de Infraestructuras de mejora de la calidad de las aguas del río Manzanares.

Entre los proyectos que forman este plan figura la ampliación de los dos colectores de margen, mediante la construcción de unos nuevos de mayores dimensiones que los existentes en la actualidad.

También, la ejecución de dos grandes colectores (Abroñigales y Arroyofresno) que establezcan sistemas de by-pass entre cuencas. La longitud de estos nuevos colectores es de aproximadamente 34 Km.

Además, incluye la instalación de 28 estanques de tormenta con una capacidad total de 1.275.000 metros cúbicos, el acondicionamiento de 30 aliviaderos con vertido directo al río Manzanares y el establecimiento de una red automática de control.

Su incorporación efectiva al sistema general de explotación está prevista desde el momento de la formalización de esta adenda y a lo largo de los próximos dos años, según se terminen los proyectos.

Así mismo esta ampliación del convenio contempla la posibilidad de que el Canal de Isabel II se haga cargo de la gestión de la estación depuradora de La Gavia, así como de las dos instalaciones de secado térmico de lodos de depuración ubicadas en las ERAR de Sur y Butarque.

Tal y como se recoge en el convenio, todas las infraestructuras incluidas en el objeto de la adenda que se ha aprobado en el Pleno mantendrán en todo momento su titularidad municipal y serán objeto de supervisión e inspección por los servicios técnicos municipales.

Comentarios