Acciona Agua se adjudica tres contratos por más de 51 millones

843
0
843

La UTE formada por Acciona Agua, Acciona Infraestructuras y Riegosur ha resultado finalista para la realización del proyecto y ejecución de la obra de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Guadalquivir, en el término municipal de Palomares del Río (Sevilla). Por otra parte, el Gobierno de Aragón ha seleccionado también a ACCIONA Agua, y su socio ARASCON, para la realización de las obras de saneamiento y depuración de las aguas, así como su posterior operación y mantenimiento durante 20 años, para varias poblaciones zaragozanas. Por último, el Canal de Isabel II ha concedido por 2 años a ACCIONA Agua la gestión indirecta de las estaciones depuradoras de aguas residuales del Guadarrama Medio (lote V), en Madrid.

Ampliación de la estación de la EDAR Guadalquivir

Egmasa, Empresa de Gestión Medioambiental perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, ha seleccionado a la UTE formada por Acciona Agua, Acciona Infraestructuras y Riegosur para la redacción del proyecto de construcción de la estación depuradora de aguas residuales EDAR Guadalquivir, con la posibilidad de posteriormente ejecutar la obra de ampliación.

La primera fase de la EDAR Guadalquivir, ubicada en el término municipal de Palomares del Río (Sevilla), se puso en marcha en el año 1988 y actualmente depura las aguas de varios núcleos urbanos de la comarca del Aljarafe y su entorno. Debido al aumento demográfico que han sufrido los municipios de la zona y a la próxima incorporación de nuevas poblaciones al sistema de depuración de aguas residuales urbanas era necesaria la ampliación de esta planta hasta el doble de su capacidad nominal actual.

Los objetivos fundamentales del proyecto, por un valor de 19,77 millones de euros, son aumentar la capacidad de tratamiento de la planta actual para satisfacer las necesidades presentes y futuras de las poblaciones de la comarca del Aljarafe y mejorar el rendimiento de la depuración del agua.

Saneamiento del agua de 7 poblaciones aragonesas

El Gobierno de la Comunidad Autónoma de Aragón tomó la decisión de realizar el saneamiento del 100% de las aguas residuales urbanas en la región para lo cual diseñó el Plan Especial de Saneamiento de Aragón que divide la comunidad en diferentes zonas de actuación.

Acciona Agua, junto con la empresa constructora aragonesa Arascón -que cuenta con una participación del 30% en el consorcio-, son finalistas para la realización de las obras de saneamiento y depuración, así como su posterior operación y mantenimiento, de la zona 7B (constituida por las poblaciones de La Almunia de Doña Godina, Lumpiaque, Morata de Jalón, Herrera de los Navarros, Alfamén, Longares y Villanueva de Huerva) por un periodo de 20 años bajo el modelo de concesión. Sólo en infraestructura sanitaria la empresa concesionaria Acciona Agua - Arascón invertiría 27,46 millones de euros.

Con una población censada actual en esta zona de más de 20.000 habitantes, el caudal de diseño de las instalaciones es de 15.720 m3/d.

Actuación en Madrid

Por último, ACCIONA Agua ha resultado adjudicataria del contrato para la explotación y mantenimiento de 20 plantas depuradoras de aguas residuales del Canal de Isabel II en el Guadarrama Medio (lote V), por un periodo de 2 con una inversión de 4,6 millones de euros. Todas las plantas están localizadas en el Suroeste de la Comunidad de Madrid y comprende 19 municipios (entre los que se encuentran Navalacarnero, Villaviciosa de Odón, Valdemorillo, Cenicientos, Cadalso de los Vidrios o Sevilla la Nueva) que suman una población total de 358.950 habitantes. El contrato admitiría 2 años más de prórroga, renovables año a año.

Comentarios