La Xunta de Galicia tratará el río Eume para evitar la mortandad de peces en sus aguas

130
0
130

La Consellería de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Xunta de Galicia, en colaboración con Sogarisa, iniciará la próxima semana los trabajos para la adición de carbonato cálcico hidratado en el río Eume (A Coruña) con el fin de elevar de este modo el PH del agua hasta unos umbrales que no supongan un problema para el ecosistema del río. Esta actuación tiene por objeto recuperar la acidez del río y evitar la mortalidad de peces como la producida en el pasado mes de junio, y que se debió, según los estudios realizados desde la Consellería de Medio Ambiente, a la elevada acidez del agua.

Los trabajos, que darán comienzo el próximo lunes, consistirán en la adición de carbonato cálcico hidratado en la superficie del embalse desde un medio flotante. Este operativo irá acompañado de un seguimiento intensivo de las condiciones del embalse para comprobar los avances en su recuperación.

La puesta en marcha de este operativo fue una de las decisiones adoptadas en las reuniones de la comisión técnica constituida por la Consejería de Medio Ambiente para solucionar los problemas de acidez del agua detectados en el Eume. La comisión, integrada por técnicos de las direcciones generales de Desarrollo Sostenible, Calidad y Evaluación Ambiental, Conservación de la Naturaleza y Augas de Galicia, consideró esta actuación como la más idónea después de analizar la información disponible y habida cuenta los datos de los muestreos de agua realizadas.

Una vez iniciada la adición del carbonato cálcico, la Consejería de Medio Ambiente evaluará los siguientes pasos a adoptar en función del desarrollo de los trabajos y de los resultados obtenidos.

Comentarios