El Gobierno de La Rioja destina cerca de 20 millones de euros en 2008 para desarrollar infraestructuras hidráulicas

147
0
147

La Directora General del Agua del Gobierno de La Rioja, Rosa Oliván, informó hoy de que el Gobierno de La Rioja destinará este año cerca de 20 millones de euros para el desarrollo de infraestructuras hidráulicas. Las mayores partidas corresponden a proyectos e inversiones de abastecimiento y depuración de aguas que forman parte de los Planes Directores aprobados por el Ejecutivo regional

Oliván ha informado que las inversiones previstas en materia de abastecimiento ascienden a 11,5 millones de euros. Entre las que acomete directamente la Dirección General del Agua, con una inversión prevista de 2,7 millones de euros, destacan el abastecimiento del Alto Leza, que se encuentra en fase de aprobación y se licitará este año por un importe de 1,5 millones de euros; y el abastecimiento del Valle de Ocón, cuyo proyecto está previsto que se apruebe este año por un importe de 1 millón de euros. En este ámbito se incluye, además, el abastecimiento a Nieva de Cameros (144.000 euros), a Santa Marina (25.000 euros) y la captación y conducción de apoyo al abastecimiento de Almarza de Cameros (40.000 euros).

Otra actuación contemplada por la Dirección General del Agua, a través del Consorcio, es la ampliación del Subsistema Yalde, la primera gran obra del Plan Director de Abastecimiento que suministra agua potable desde el embalse de Castroviejo a 11 municipios. Esta año está previsto que se amplíe a 17, ya que se encuentra avanzada la ejecución de los ramales de Moncalvillo (Ventosa, Sotés y Hornos) y Torremontalbo (1,2 millones de euros) y este mismo año se licitará su prolongación hasta Medrano y Hormilleja (1,1 millones de euros).

Así mismo, en el apartado de obras de regulación, se ha adjudicado la vereda de la margen izquierda del embalse de Yalde (200.000 euros) para solventar el efecto barrera ocasionado por la presa en los recorridos habituales del ganado hacia la zona de pasto.

Abastecimiento del Oja

La gran obra en esta materia es el abastecimiento del Oja, proyecto declarado de interés general que ejecuta, por convenio, la sociedad estatal Acuaebro y que el Gobierno de La Rioja financia al 50%. Esta actuación contempla el suministro de agua potable desde Ezcaray a 46 municipios de La Rioja Alta. La partida prevista para 2008 ascendía a 6,5 millones de euros y en lo que va de año, se han pagado facturas por un importe de 525.000 euros. La Directora General del Agua ha informado de que el plazo de ejecución finalizó el pasado 1 de julio y que el volumen total de obra ejecutada es tan sólo del 6%, por lo que acumula un importante retraso “ajeno a la voluntad y gestión de este Gobierno”.

Prevención de inundaciones

Otro capítulo importante es el destinado a la prevención y reparación de inundaciones, que supone una inversión de más de un millón de euros y beneficiará a los municipios de Cervera del Río Alhama, Alfaro, El Villar de Arnedo, Tudelilla, Arnedo, Berceo, Alesanco, Manzanares de Rioja y Ojacastro. Además, se va a acometer el acondicionamiento de riberas en Ezcaray, Munilla, Villarta y Anguciana.

Depuración de aguas

Por otra parte, Rosa Oliván ha detallado las aportaciones del Gobierno de La Rioja al Consorcio de Aguas y Residuos para actuaciones en materia de saneamiento y depuración de aguas, que ascienden a 7 millones de euros.

En lo que va de año se han adjudicado obras de depuración, de carácter plurianual que se ejecutarán entre los ejercicios 2008 y 2009, que suponen una inversión global de 11,3 millones de euros, a lo que hay que sumar otros 3,5 millones de obras que se licitarán en los próximos meses. Estas actuaciones, según ha señalado Rosa Oliván, están financiadas totalmente por el Gobierno de La Rioja, ya que “estamos a la espera de la propuesta del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino para hacer efectiva la firma del convenio del Plan Nacional de Calidad de las Aguas solicitada desde el pasado mes de noviembre.”

Las obras de saneamiento ya adjudicadas corresponden a la depuración de la cuenca del Alhama, que beneficiará a Cornago, Grávalos, Valverde y Ventas-La Rate (3 millones de euros), y las depuradoras de Pradejón (2 millones de euros), Gimileo (1,2 millones de euros), Enciso (1 millón de euros) y Grañón (1,1 millón de euros), así como el colector del río Zamaca (1 millón de euros) y la impulsión de los vertidos del Polígono Cantabria a la depuradora de Logroño (1,8 millones de euros).

Las actuaciones que está previsto licitar antes de finalizar el año son las depuradoras de Tricio-Arenzana de Abajo y Santurde-Santurdejo.

Comentarios