Se reune el Comité de Autoridades Competentes de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico

117
0
117

El presidente de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico, Jorge Marquínez, se ha reunido esta mañana con los grupos de trabajo del CAC (Comité de Autoridades Competentes) con el objeto de debatir y elaborar una propuesta del programa de medidas del Plan Hidrológico de la Demarcación.

Se trata del segundo encuentro, siguiendo con el calendario de trabajo del Comité, y en el que ya se ha presentado el primer borrador del nuevo Plan Hidrológico.

La composición de este órgano está formada por:
- Un presidente y un secretario, que son el presidente de la CHC, Jorge Marquínez, y el secretario general de este organismo, Tomás Durán, respectivamente.

Asimismo, las distintas administraciones estarán representadas por vocales, todos con igual poder de decisión dentro del comité, que se distribuyen de la siguiente manera:

En representación de la Administración General del Estado:

- Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (2 vocales)
- Ministerio de Fomento
- Ministerio de Sanidad y Consumo
- Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación

En representación de las comunidades autónomas, cuyo territorio forma parte total o parcialmente de la Demarcación Hidrográfica:

- Asturias
- Cantabria
- País Vasco
- Navarra
- Castilla y León
- Galicia

En representación de los Ayuntamientos que forman parte de la Demarcación, dado que son más de 350, se rotarán, quedando representados por dos vocales. En la sesión de hoy, los vocales han sido miembros con competencias sobre la protección y control de las aguas de los Ayuntamientos de:

- Gijón
- Torrelavega.

La reunión ha servido para establecer los próximos hitos en el proceso de planificación, así como para elaborar medidas de participación y coordinación.

Durante el encuentro, se han cumplido los objetivos previstos en el orden del día:

  • Informar de la situación del proceso de elaboración del plan de cuenca de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico.
  • Presentación y debate sobre el primer borrador del Plan Hidrológico.
  • Intercambiar planteamientos entre las distintas administraciones integradas en el CAC para consensuar el programa de medidas a incluir en la nueva planificación.
  • Facilitar toda la información, metodologías y líneas de trabajo que se están impulsando desde el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en materia de gestión hidrológica.

El Programa de Medidas definitivo formará parte del nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico, que deberá estar aprobando antes de la finalización del presente año. Este conjunto de acciones deberá ser asumido por las administraciones competentes, y avalado por la ciudadanía, como resultado del proceso de participación pública que está desarrollando la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

Comentarios