Adjudicada por más de 15 millones de euros la construcción del embalse de Valdepatao

74
0
74

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha adjudicado las obras de construcción del embalse de Valdepatao, embalse de regulación del Tramo V del Canal de Monegros en los términos municipales de Candasnos y Ballobar (Huesca). La adjudicación se publicará próximamente en el BOE.

Esta actuación supondrá una inversión de 15.487.785 euros y como todas las obras para la transformación de Monegros II, está incluida en el Pacto del Agua de Aragón y el Plan Hidrológico Nacional.

La empresa adjudicataria ha sido la UTE formada por Sociedad General de Obras, S.A. (SOGEOSA) y Aragonesa de Hormigones Proyectados, S.L.

El embalse de Valdepatao, además de regular el Tramo V del Canal de los Monegros, abastecerá el Sifón de Cardiel (previsto en el Plan Coordinado de Obras de Monegros II, 3ª parte), una infraestructura fundamental para la transformación en regadío de 6.199 hectáreas de los sectores VI, VII y XVII en los términos municipales de Fraga y Ballobar. Esta zona se incluye en el Plan de Riegos del Alto Aragón.

El embalse tendrá una capacidad máxima de 5,7 hm3 y se abastecerá directamente del Canal de Monegros, cuyo caudal máximo es de 21,4 metros cúbicos por segundo.

La presa se construirá en materiales sueltos con una altura de 35,1 metros y su cota de 364 metros sobre el nivel del mar. La coronación tiene una longitud total de 481 metros y una anchura de 8 metros.

Junto a las obras propias de la presa que incluyen los aliviaderos, desagües de fondo, cuenco amortiguador, tomas y elementos de auscultación, el proyecto también incluye la construcción de un camino de acceso a coronación desde la margen derecha del embalse y otro camino que comunique las vías existentes con el edificio de control de la presa.

Junto con el subsistema del embalse de Valdepatao y el Sifón de Cardiel, la zona regable de la tercera parte de Monegros II también cuenta con el subsistema de la acequia de Ontiñena.

Comentarios