El MARM invierte cerca de seis millones de euros en las presas de Camporredondo y Compuerto

73
0
73

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha adjudicado, por un importe de 3.410.517 euros, los trabajos de sustitución de los órganos de desagüe de la presa de Compuerto (Palencia).

Además el Ministerio, ha adjudicado por 2.431.034 euros los trabajos de sustitución de las compuertas de los aliviaderos de la presa de Camporredondo, también en la provincia palentina.

La empresa adjudicataria, en las dos actuaciones, ha sido la UTE formada por ACSA obras e Infraestructuras, S.A. y Obras y Servicios Públicos, S.A. (OSEPSA).

Ambas adjudicaciones se publicarán próximamente en el Boletín Oficial del Estado.

ACTUACIONES EN COMPUERTO

Los trabajos que se acometerán en la presa de Compuerto consistirán en la sustitución de los elementos de cierre de los órganos de desagüe de la presa por un sistema equivalente al actual pero adaptados a las nuevas tecnologías.

Los actuales órganos de desagüe están funcionando bien pero se hace necesaria su sustitución para prevenir posibles averías puesto que próximamente finalizará su vida útil.

En concreto, se van a cambiar las compuertas actuales por dos compuertas de sector en el aliviadero y cuatro compuertas Bureau, dos compuertas de sector y dos anulares en los desagües intermedios y de fondo de la presa. Los nuevos equipos para evacuación de agua estarán dotados con sistemas de accionamiento eléctricos y de telecontrol.

Además, se van a reforzar las vallas de protección actuales de la presa y se va a colocar un nuevo cerramiento en el acceso a la caseta de válvulas y a la coronación del embalse.

También se rehabilitarán las cámaras de maniobras de compuertas y se va a colocar una barrera de flotador en el embalse que imposibilite el acceso de personas y embarcaciones a los aliviaderos de superficie.

ACTUACIÓN EN CAMPORREDONDO

Por otro lado, los trabajos en Camporredondo consistirán en la sustitución de los elementos de cierre y regulación de los dos aliviaderos de la presa por un sistema equivalente al actual pero también adaptado a las nuevas tecnologías.

En concreto, se van a instalar dos compuertas de sector con un sistema de ataguiado para facilitar los futuros trabajos de mantenimiento y conservación de estos equipos que estarán dotados de sistemas de accionamiento eléctricos y de telecontrol.

Además, se rehabilitarán las cámaras de maniobras de compuertas y se va a colocar una barrera de flotador en el embalse que imposibilite el acceso de personas y embarcaciones a los aliviaderos de superficie.

Ambas actuaciones, con un importe cercano a los seis millones de euros, garantizarán el adecuado funcionamiento de las presas y su seguridad, redundando especialmente en una mejor gestión de las futuras campañas de regadío y en la laminación de avenidas.

Comentarios