Caminitos de Agua: Tres rutas hidrogeológicas en la provincia de Segovia

247
0

Dentro de las líneas de difusión y transferencia de tecnología del proyecto de I+D+i DINA-MAR, hemos diseñado tres "rutas hidrogeológicos" (término que no existe en nuestra legislación pero que habrá que hacer algo para su inclusión futura) en la provincia de Segovia. estas rutas han sido designadas "Caminitos de Agua".

Acabamos de colgar en nuestra web una "Guía de itinerario" en formato panel, con el deseo de trasmitir conocimiento en beneficio de la hidrogeología y de la técnica de la recarga artificial de acuíferos. También hemos iniciado gestiones para incorporar estas rutas en la lista de los "demostration sites" de la UNESCO y en la red MAR-NET de lugares de interés para la gestión de la recarga de acuíferos.

“Caminitos de agua” se plantea como un conjunto de “rutas hidrogeológicas” con opción para visitar tres zonas de gran interés hidrogeológico y medioambiental en la provincia de Segovia, La Cubeta de Santiuste, El Carracillo y el qanat de Carbonero el Mayor.

Cada excursión presenta varias opciones, dependiendo de la duración prevista y del tiempo disponible, desde un jornada hasta varios días. La visita de todos los puntos requiere al menos tres días a un ritmo desenfadado. La longitud total es de 108 km para las 14 paradas. Las paradas han sido seleccionadas en base a varios criterios, tales como su catalogación de Espacio natural protegido, por su carácter de infraestructuras hidráulicas, por constituir “curiosidades hidrogeológicas”, formar parte del patrimonio histórico, etc.

En la guía de itinerario se presentan los “caminitos de agua” con una breve descripción de los mismos, localización, reseñas para su acceso (autobús, turismo, todoterreno o incluso andando) y el material preciso en caso de proponer ejercicios y llevar a cabo tareas de interpretación. Se ha añadido además una valoración de 1 a 5 por su singularidad o su interés hidrogeológico.

En la actualidad se está terminando una “Guía de Interpretación” amplia y de carácter técnico.

Las coordenadas de las paradas se han recopilado en un fichero para cualquier GPS que puede ser descargado de la página web del proyecto .

Comentarios