Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Grupo Mejoras
ADECAGUA
Rädlinger primus line GmbH
ESAMUR
Likitech
Minsait
TEDAGUA
Schneider Electric
Lama Sistemas de Filtrado
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TRANSWATER
s::can Iberia Sistemas de Medición
Agencia Vasca del Agua
Sacyr Agua
Molecor
Red Control
Sivortex Sistemes Integrals
Vector Energy
Saint Gobain PAM
RENOLIT ALKORPLAN
ICEX España Exportación e Inversiones
Amiblu
Barmatec
ISMedioambiente
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
FENACORE
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
GS Inima Environment
Baseform
Hidroconta
Innovyze, an Autodesk company
IAPsolutions
CAF
ONGAWA
Aqualia
AMPHOS 21
Fundación Botín
Asociación de Ciencias Ambientales
FLOVAC
DATAKORUM
Ingeteam
Confederación Hidrográfica del Segura
Global Omnium
TecnoConverting
LACROIX
KISTERS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación CONAMA
ACCIONA
Catalan Water Partnership
Filtralite
AECID
Fundación Biodiversidad
SCRATS
Cajamar Innova
J. Huesa Water Technology
Xylem Water Solutions España
Hach
Almar Water Solutions
AGS Water Solutions
Idrica
HRS Heat Exchangers

Se encuentra usted aquí

La UTE Inypsa-Paymacotas se adjudica el plan director de defensa contra las avenidas en la Comarca de la Marina Alta

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, ha contratado la elaboración del plan director de la Marina Alta. La empresa adjudicataria efectuará los estudios técnicos rigurosos para llevar a cabo las medidas correctoras que palien o eviten las inundaciones que habitualmente se producen en la Comarca de la Marina Alta.

El documento base elaborado por la Confederación Hidrográfica del Júcar establece una serie de criterios a tener en cuenta a la hora de elaborar el Plan director de defensa contra las avenidas como son las características de la comarca, población, actividades agrícolas, desarrollo del turismo y climatología.

El objetivo final que se pretende conseguir con los trabajos y estudios para la redacción del Plan director de defensa contra las avenidas en la Comarca de la Marina Alta es determinar una serie de actuaciones de tipo estructural y no estructural que prevengan los riesgos potenciales ante las inundaciones y mitiguen sus efectos, reduciendo los daños y su impacto sobre la población.

La característica fundamental de los ríos y ramblas que discurren por la Marina Alta es la eventualidad con un carácter típicamente torrencial de sus cauces, lo que ocasiona fuertes avenidas, lo que hace de esta comarca zona de alto riesgo de inundaciones.

En el año 2007 se produjeron periodos de lluvias torrenciales llegando a máximas de 437 y 413 mm en Alcalalí y Rambla de Gallinera, que produjeron que ríos como el Gorgos, Algar, Girona y otros se desbordasen. Un año después nuevamente se produjeron fuertes lluvias con avenidas importantes y afección a las poblaciones.

En ambos episodios la Confederación Hidrográfica del Júcar realizó los trabajos necesarios para reponer los cauces dañados y restaurar las zonas afectadas habiéndose destinado 44,5 millones de euros para la reparación de los daños por lluvias de 2007 y 11 millones de euros en el año 2008 para toda la demarcación del Júcar.

Para prevenir estos riesgos potenciales de inundación el presidente de la CHJ, Juan José Moragues, anunció y se comprometió a desarrollar un plan integral contra las inundaciones tanto para la Marina Alta como para la Marina Baja. Con la publicación de hoy en el BOE del plan director de la Marina Alta a la empresa UTE: Inypsa y Paymacotas se inicia un proceso importantísimo para llegar a este objetivo. Llevar a cabo los estudios geomorfológicos, pluviométricos, hidrológicos, hidráulicos, geotécnicos, etc., permitirán determinar las medidas correctoras que contribuirán a solucionar las inundaciones en los puntos y áreas habituales de inundación en la Comarca de la Marina Alta.

Se realizarán asimismo procesos de participación ciudadana con los distintos agentes sociales implicados en los que se recabará las necesidades, preocupaciones y valores de la población afectada y se informará sobre los aspectos más relevantes del contenido de los documentos de trabajo incorporados al Plan director.

La Comarca de la Marina Alta tiene una población cercana a los 189.000 habitantes, con una superficie de 759,21 km2, 33 municipios y una densidad media de 248,37 hab/km2.

Por la comarca discurren cauces típicamente torrenciales como los barrancos Pou Roig, Quisi, en los cuales ya se ha actuado con obras declaradas de urgencia en las lluvias de octubre de 2007 - medidas urgentes del Gobierno de España, que dictó el Real Decreto Ley 10/2007- y que fueron terminadas en mayo de 2009, con una inversión de 7 millones de euros, y el río Girona, fundamentalmente. Junto a estos existen otros de características similares como los ríos Racons, Sorts, Baladrar, Septa, etc.

La aparición de intensas lluvias ocasiona avenidas de carácter extraordinario que arrastran los espacios de terreno colindantes con los cauces e invaden las zonas de desagüe generalmente ocupadas de modo parcial por propiedades privadas.

Se tendrá por tanto en cuenta para redactar el Plan director de la Marina Alta, los espacios próximos a los llanos de inundación costeros de la mayor parte de los cauces de la comarca fuertemente antropizados. También se recopilará la información relativa a la planificación urbanística relativa a los municipios que comprenden la Marina Alta.

Para la redacción del Plan director será necesario realizar vuelos fotogramétricos para realizar las cartografías de las zonas afectadas y complementar la información con trabajo de topografía que tomará datos de campo.

Los estudios dispondrán de documentos correspondientes a los inventarios de los puntos y áreas con problemas de inundación de forma suficientemente detallada tanto de modo gráfico como descriptivo.

El Plan director servirá como base para desarrollar futuras actuaciones tanto estructurales (laminación, acondicionamiento de cauces, restauración hidrológico-forestal, mejora de drenaje transversal de las vías de comunicación) y actuaciones no estructurales (cartografía de riesgo, protección civil, ordenación territorial, etc).

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año