El MARM adjudica el control y vigilancia de la modernización de acequias en la zona regable del Alagón (Cáceres)

77
0
77

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha adjudicado, a través de la Dirección General del Agua, el control y vigilancia de la ejecución de las obras de modernización de las acequias principales de la Confederación Hidrográfica del Tajo, en los sectores del I al XV de la zona regable del Alagón, en varios términos municipales de la provincia de Cáceres.

La empresa adjudicataria ha sido la UTE formada por Investigación y Control de Calidad, S.A. (INCOSA) y FERMAC, Ingenieros Consultores, S.L. y el importe de esta adjudicación es de 834.120 euros, que se vienen a sumar a la inversión de 21.191.753 euros que supone la modernización de la zona regable.

El MARM lleva a cabo esta actuación porque gran parte de estas acequias se encuentran muy deterioradas, originando pérdidas de agua con problemas de encharcamiento y un aumento del gasto de agua para el riego. Las actuaciones proyectadas por el MARM consisten, fundamentalmente, en las siguientes:

- Demolición de las acequias existentes.

- Instalación de conducciones enterradas en zanja en el mismo trazado de las acequias demolidas con una longitud total de 132 km., de los que 87,2 km. se proyectan con tubería de poliéster reforzado con fibra de vidrio y los 45 km. restantes con tubería de PVC.

- Ejecución de diez tomas moduladas al inicio de diferentes acequias e instalación de almenaras modulables, compuertas planas de guarda y compuertas automáticas de nivel constante aguas abajo, como elementos reguladores de caudal.

- Instalación de veinticinco filtros rotativos de acero.

- Instalación de bocas de riego e hidrantes.

Comentarios