Adjudicación del estudio de las soluciones para el incremento de la capacidad de desagüe del canal de María Cristina (Albacete)

16
0
16

La Confederación Hidrográfica del Júcar ha adjudicado a la empresa Agrupación Mediterránea de Ingeniería, S.A (AMINSA), un estudio de soluciones para el incremento de la capacidad de desagüe del canal de María Cristina (Albacete), por un presupuesto de adjudicación de 443.300,97 euros.

Estos estudios tienen como objetivo diseñar soluciones para aumentar la capacidad hidráulica de desagüe del canal de María Cristina, para defender contra inundaciones la ciudad de Albacete y zonas de influencia.

El Canal de María Cristina fue construido con la finalidad de drenar varias zonas pantanosas que existían situadas al oeste y suroeste de la ciudad de Albacete. Este canal, dos siglos después de su construcción, todavía se mantiene en servicio con sus características originales, y aunque haya desaparecido la finalidad para la que fue diseñada conserva la importante función de constituir el único cauce de evacuación de la red municipal de colectores pluviales y residuales de la ciudad, así como de la escorrentía superficial generada en su extensa cuenca de aportación.

Debido al proceso de expansión urbana producida en los últimos años y los incrementos de volumen y caudales punta descargados por la red de saneamiento durante cada episodio de tormentas se producen inundaciones tanto en el casco urbano como en zonas de segunda residencia situadas al oeste y al suroeste de la ciudad y en la zona industrial de Campollano.

Para incrementar la capacidad de desagüe del canal y defender contra las inundaciones a la ciudad de Albacete y zonas de influencia la Confederación Hidrográfica del Júcar ha encargado los estudios de las soluciones para el incremento de la capacidad de desagüe del Canal de María Cristina.

Estos trabajos deberán contener estudios hidrológicos de las cuencas vertientes al canal, determinar la capacidad de desagüe e hidrología e hidráulica del casco urbano. Incluirán la recopilación de información, caracterizaciones hidrológicas, topográficas y altimétricas de la red de colectores, análisis pluviométrico, modelo hidrológico, modelización hidráulica, etc.

Estas actuaciones corresponden con las incluidas en el esquema provisional de temas importantes del nuevo Plan Hidrológico de la Cuenca del Júcar, en el epígrafe 05.06 con la denominación “Reducción del riesgo de inundación en Albacete y su zona de influencia” que se encuentra en estos momentos en consulta pública en www.chj.es.

Fuente.- CHJ

Comentarios