La CHS unifica la concesión de aguas a Riegos de Levante Margen Izquierda

70
0
70

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha unificado tres concesiones de aguas de la comunidad de regantes Riegos de Levante Margen Izquierda en la provincia de Alicante en un solo aprovechamiento de 77.682.031 metros cúbicos, la mayor cantidad de toda la cuenca y procedente de aguas del río Segura y diversas acequias. El presidente de la CHS, José Salvador Fuentes Zorita, se ha reunido hoy con Manuel Serrano, presidente de Riegos de Levante, para regularizar esta modificación.

El aglutinamiento de los tres aprovechamientos en una sola concesión no supone una reducción ni un aumento de la concesión, sino la unificación de los aprovechamientos existentes hasta ahora en una sola concesión. De hecho implica el cumplimiento de una reivindicación histórica de Riegos de Levante, demandada sobre todo desde la entrada en vigor de la Ley de Aguas de 1986, dado que las tres concesiones anteriores datan del primer cuarto del siglo pasado.

Fuente.- CHS

El primer aprovechamiento, originario del año 1918, está situado en los municipios de Rojales, San Fulgencio, Dolores y Elche, utiliza recursos sobrantes procedentes del río Segura, con un caudal de 2.500 litros por segundo. El segundo consiste en un aprovechamiento situado en Guardamar del Segura de 1922, con un caudal de 2.600 litros por segundo, igualmente proveniente del río Segura. Finalmente, se ha considerado también un aprovechamiento en Guardamar del Segura y San Fulgencio, que utiliza las aguas sobrantes de los azarbes de Señor y Reina, Culebrina, En medio, Acierto y Mayayo, también de 1.600 litros por segundo y fechada en 1919. Por lo que respecta a la superficie de riego, la comunidad de regantes cuenta con 25.092,68 hectáreas.

Comentarios