Hechos y cifras sobre el agua en los Países Bajos

184
0
184

Los Países Bajos se encuentra localizado en Europa Occidental, bordeado por Bélgica en el sur, Alemania al este, y el Mar del Norte al oeste y al norte. Geográficamente, los Países Bajos es un país de tierras bajas y planas, formadas por la desembocadura de cuatro importantes ríos europeos: el Rin, el Mosa, el Ems y el Escalda.

- Dos tercios del país afrontan riesgos de inundaciones. A través de la historia, el país se ha defendido contra las amenazas impuestas por el agua, construyendo diques y represas, canalizando los ríos y ganándole terreno al mar. Hoy, cerca de 9,6 millones de habitantes (60% de la población) vive en terrenos por debajo del nivel del mar, y cerca del 70% del PIB del país es generado en zonas ubicadas debajo del mismo, gracias a un sistema de defensa contra inundaciones primarias compuesto de diques y dunas de arena.

- Aunque en ocasiones haya desabastecimiento de agua, la presencia de grandes ríos tales como el Rin y sus afluentes, y el Mosa, asegura la cantidad de agua y la distribución necesaria para varios sectores, haciendo que no sean un problema frecuente y generalizado en los Países Bajos. Sólo el 9% del total anual de los recursos hídricos renovables es usado. En años recientes, sin embargo, períodos de corrientes fluviales bajas se han vuelto más frecuentes y tienden a durar más tiempo.

- La responsabilidad de la gestión de los sistemas naturales hídricos, y de la protección de los habitantes contra las inundaciones en los Países Bajos, es asignada al Waterschappen (autoridades regionales en temas de recursos hídricos). El actual Waterschappen 26 constituye una cuarta forma de ente gubernamental en los Países Bajos, junto con los gobiernos central, provincial y municipal.

- Inundaciones: El desafío principal. Las inundaciones han sido siempre una amenaza mayor en los países Bajos. Estas pueden ser causadas por tormentas provenientes del mar, masas de agua provenientes de los ríos y causadas por fuertes torrenciales o el derretimiento de nieves perpetuas o largos períodos de lluvia.

Datos tomados del 3er. Informe sobre el desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo "El Agua en un Mundo en Constante Cambio".

Fuente.- UNESCO

Fotografía.- Wikipedia

Comentarios