La meteorología extrema de 2010 no afectará a la productividad agrícola

124
0
124

La Comisión Europea afirma que la producción de cereales de 2010 estará próxima a la media registrada desde 2005. Según un informe elaborado por el Centro Común de Investigación (JRC), el rendimiento por hectárea se situará un 5% por encima de la media, mientras que la extensión total de las zonas de cultivo menguará.

Desde principios de año, Europa ha sufrido una cadena de fenómenos meteorológicos extremos tales como inundaciones y sequías. En el informe referido, el JRC indica que las extraordinarias cosechas de algunas zonas de la Unión Europea han contrarrestado los efectos de la meteorología desfavorable que han sufrido los cultivos de otras zonas.

En diciembre de 2009 y en el primer trimestre de 2010 Europa sufrió temperaturas muy bajas que retrasaron el calendario agrícola habitual. En cambio, en primavera y a principios de verano hubo una escasez severa de precipitaciones en Bélgica, República Checa, el norte de Alemania, Grecia, Francia, Luxemburgo, Países Bajos, el este de Polonia y Reino Unido. Además, en primavera sufrieron inundaciones República Checa, Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia. Asimismo, en junio y julio se registraron temperaturas muy elevadas y pocas precipitaciones en Bélgica, Alemania, Francia, Luxemburgo y Países Bajos.

El JRC empleó un innovador sistema de previsión para estimar el rendimiento de los principales cultivos en toda la UE. Según sus cálculos, el rendimiento previsto de los cereales, incluidos el trigo, la cebada y el maíz, será de 5,1 toneladas por hectárea en toda la UE, un 0,7% más que el año anterior y un 5,0% por encima de la media del último lustro.

Además, los datos disponibles indican que la extensión de los terrenos donde se cultivan cereales en la UE en 2010 es un 3% menor que el año anterior. Desde 2005, el rendimiento general de todos los cultivos aumentó en la UE de los 27. De los cereales, la mayor subida la registró el maíz (+7,7%), seguido por la cebada (+4,4%), el trigo candeal (+1,7%) y el trigo semolero (0,3%). En cuanto a otros cultivos, el girasol aumentó un 7,2%, lo cual supone la mayor subida de todas, seguido por la patata (+6,9%) y la remolacha azucarera (+2,3%). En cambio, la colza bajó un 2,4%.

Según el informe, el rendimiento previsto del trigo candeal quedará por encima de la media quinquenal. Pese a ello, dos importantes productores de Alemania y Francia presentan un rendimiento inferior a la media y a las estadísticas de 2009. Cabe señalar que las condiciones de elevada sequía y calor registrados en estos países en las últimas semanas han causado estragos en los rendimientos agrícolas.

En España probablemente se registre un rendimiento del trigo semolero inferior a la media en un 16%, lo cual se atribuye a las excesivas precipitaciones que se produjeron en Andalucía durante en invierno, mientras que el rendimiento medio del trigo semolero en Italia (donde mayor es la producción) será similar al de Francia.

Además, el informe apunta que la sequía y el calor no influyeron sobremanera en la cebada de invierno. Probablemente los valores medios en Alemania y Francia serán comparables a la media del periodo 2005-2010, pero un 4% inferiores a los de 2009. España, que representa cerca del 25% de la producción de cebada de primavera, probablemente obtenga un rendimiento un 15% superior a la media quinquenal.

Por otro lado, el informe añade que, mientras que la cosecha de cereales de la UE este año debería quedar próxima a la media, las condiciones extremas de sequía y calor experimentadas en Rusia repercutirán muy gravemente en la producción de los cultivos de invierno.

De hecho, Rusia ya ha impuesto la prohibición de exportar trigo, maíz, cebada, centeno y harina a partir del 15 de agosto hasta fin de año por los incendios que han arrasado el país, el cuarto mayor exportador de trigo del mundo.

Comentarios